Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

AA Entradas más vistas durante Noviembre de 2014



Entrada
23/5/2014
30/11/2014
8/10/2013
26/11/2014
28/11/2014
29/11/2014
27/11/2014
28/11/2014
25/11/2014
19/2/2014

El último capítulo de El Chavo del 8

 de
http://elcomercio.pe/


Domingo 30 de noviembre del 2014 | 01:37

YouTube: El Chavo del 8, el capítulo final (VIDEO)

Si bien la serie se dejó de emitir en 1980, el último sketch de El Chavo del 8 fue en 1992, en un programa de Chespirito

Tras la muerte de Chespirito, recordamos la última aparición del personaje más entrañable que creó: El Chavo del 8. ¿Quién no lo recuerda? Si bien la serie culminó en 1980, la despedida del personaje se dio durante un segmento del programa Chespirito, en 1992. El capítulo fue compartido en YouTube.
Este segmento fue emitido el 12 de junio de 1992, -y que es compartida en la actualidad por YouTube- y se decidió dejar de producirlo tras la salida de los actores Edgar Vivar y Angelines Fernández, ambos por razones médicas. 
La escena transcurre durante una clase de inglés del profesor Jirafales, con los actores visiblemente envejecidos, como se aprecia en YouTube.
En YouTube, circula como último capítulo en el que el Chavo sale cantando un tema que habla de él y de la vecindad junto a sus compañeros, luego de una clase de música. Pero el verdadero último capítulo de la serie es otro.
Según Chespirito.org, 'La Lavadora' es el verdadero final de la serie, Fue emitido el siete de enero de 1980. El capitulo también se encuentra en el portal YouTube.
El chavo del 8 nació como serie el 20 de junio de 1971 y duró hasta 1980. Desde esa fecha perteneció al programa 'Chespirito' como un segmento.
YouTube: El Chavo del 8, el capítulo final (VIDEO)
La última aparición de El Chavo del 8 fue en 1992 durante un segmento del programa Chespirito. (Foto: Captura de YouTube)

sábado, 29 de noviembre de 2014

AA sábado 29 de Noviembre de 2014: Entradas más vistas durante esta semana



Entrada
23/5/2014
26/11/2014
28/11/2014
29/11/2014
24/11/2014
27/11/2014
28/11/2014
25/11/2014
8/10/2013
24/11/2014

Recorrer la ruta del rock con Club El Territorio

de
http://www.territoriodigital.com/
de Posadas


socios de la tarjeta más importante de la región podrán ver a sus ídolos

Salí a la ruta del rock con Club El Territorio

Propone un enorme ahorro para asistir a recitales de Don Osvaldo en Santa Fe y del Indio Solari en Mendoza
Domingo 23 de noviembre de 2014 | 00:00

A brillar mi amor. | Con Club El territorio es posible.
Posadas.  De la mano de Club El Territorio podés disfrutar del mejor rock y a precios incomparables. Y es que la tarjeta de descuento más importante te lleva a los recitales de Don Osvaldo en Santa Fe y del Indio Solari en Mendoza con una rebaja imperdible.
Así el 7 de diciembre Santa Fe recibe a Don Osvaldo en el Estadio Gimnasia y Esgrima de Ciudadela a partir de las 20. Aquí 24yMedia ofrece traslado ida y vuelta en traffic y entrada al show a $1400 pero con el descuento de Club El Territorio el costo queda en $1200.
Se puede conseguir todo el paquete en That Metal Shop (Jujuy y Santiago del Estero). Si no te querés quedar afuera de esta oportunidad, no pierdas tiempo que se venderán las entradas hasta agotar stock.
El ex integrante de Callejeros, Patricio Fontanet, quien tras su liberación por la tragedia de Cromañón reside en Córdoba, encabeza su nueva banda Don Osvaldo, con la que ya tiene programadas varias presentaciones, una de estas la de Santa Fe. Tras conocerse la fecha del recital (6 de diciembre) se agotaron las entradas y los organizadores debieron agregar una fecha más, establecida para el 7 de diciembre. Si es tu banda favorita, no dejes de ir a comprar el tour y acceder al descuento de Club El Territorio.
Entre los músicos que compondrán la nueva banda están los ex integrantes de Casi Justicia Social y tendrá a músicos invitados, entre los que se contará en percusión con Juano Falcone. A Don Osvaldo lo integran Christián Torrejón en bajo, Alvaro Pedi Puentes en guitarra y coros, Abel "Crispín" Pedrello en guitarra, Luis Lamas en batería, y músicos invitados.

El Indio en Mendoza
El 13 de diciembre el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota vuelve a presentarse en la provincia cuyana. Sus fanáticos y socios de Club El Territorio podrán asistir al recital y con un ahorro más que importante.
El indio Solari tocará desde las 20 en el Autódromo Jorge Ángel Pena (San Martín). En este caso el costo del tour es de $2000 e incluye traslado ida y vuelta en colectivo y entrada al show. Pero usando la tarjeta de Club, el precio se reduce a $1700. Se puede conseguir todo el paquete en That Metal Shop (Jujuy y Santiago del Estero) hasta agotar stock.
Esta es la segunda oportunidad que el cantante se presentará en esa ciudad, en septiembre de 2013 lo visitó junto a su banda Los Fundamentalistas del Aire del Acondicionado y convocó cerca de 150 mil personas.
En abril pasado y en Entre Ríos, el arranque del show del Indio tuvo fuegos artificiales y pantallas de vídeo con la proyección de imágenes psicodélicas, luego un repertorio de remotas canciones comenzó con los acordes de “Nike”. El recital reunió a más de 170.000 personas en el Hipódromo de la ciudad entrerriana, que presenciaron la experiencia del reencuentro sobre tablas de algunos de los músicos históricos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, disuelta en 2001. Los temas de su nuevo trabajo como solista y los clásicos de Los Redonditos no faltaron ese día. Todo eso y mucho más será parte del recital del Indio en Mendoza y sus seguidores podrán disfrutarlo a pleno de la mano de Club El Territorio, de That Metal Shop y 24yMedia.

viernes, 28 de noviembre de 2014

El verano trae la primera oportunidad de trabajar para los jóvenes

de
http://www.diariobae.com/

Verano, la oportunidad de los jóvenes para empezar a trabajar

Por Jesica Mateu
2-tragos-playa
Termina el año y con él muchos jóvenes dejan de cursar otro ciclo del colegio secundario o de la universidad. Es, entonces, tiempo de poner a prueba los conocimientos adquiridos y animarse a enfrentar una nueva etapa con desafíos profesionales. Es que, desterrando la idea de que a fin de año no es una buena época para buscar trabajo, Marcela Romero, Gerente Comercial de Selección Permanente de Manpower asegura que “al contrario, es la mejor, porque se inician muchos procesos de búsqueda de empleo para el verano”.
En consecuencia, es recomendable no esperar para postularse. Mientras antes se presente un curriculum vitae, el postulante tendrá más chances de ser tenido en cuenta por potenciales empleadores. De todos modos, es clave que “el CV esté siempre disponible y bien actualizado. Y aplicar todo el tiempo porque, muchas veces, los reclutadores miramos a los candidatos antes de que lo que ellos imaginan. Adelantamos el trabajo” para procesos de selección que se definirán más tarde, explica Romero.
A propósito, Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina, acota que presentar un CV en octubre, o antes, puede ser fundamental en casos donde quizás “se necesite un período de adaptación y capacitación previo a la ocupación de un puesto para el verano”.
Los sectores en la mira
De este modo, muchos jóvenes podrán aprovechar el largo receso escolar y universitario para ganar experiencia y algo de dinero propio. De hecho, con el inicio de la temporada estival, hay muchos rubros que precisan incorporar personal temporario. “Por un lado, porque las firmas que tienen que ver con el retail, como ser shoppings por ejemplo, y las empresas de eventos que tienen mayor actividad en este momento del año, suelen tener más demanda de personal. Y, por otro lado, en el verano hay compañías que necesitan cubrir licencias por vacaciones de sus empleados. Así que surgen oportunidades,” asegura Romero.
Con ella coincide Liotti quien también subraya que cuando de empleo estival se trata, “de ambos lados hay un incremento bastante notorio”. Es decir, no sólo están las empresas que precisan de personal por un tiempo breve y determinado sino también hay jóvenes candidatos que buscan trabajo temporal. A modo de referencia, desde la filial de Adecco de Mar del Plata, señalan que “en los últimos años hemos notado que el nivel de nuestra actividad se incrementa alrededor del 35 por ciento durante la temporada estival (considerando a ésta como diciembre, enero y febrero)”.
Y aclaran que ese valor surge de la comparación con el promedio de empleo eventual que se manifiesta en la ciudad costera durante el resto del año. Asimismo, señalan que “ese 35% no es un incremento neto de la demanda de trabajo, sino que parte de ello se corresponde con el personal que ingresa a cubrir las vacaciones del personal efectivo de las diferentes empresas usuarias”. Concretamente, entre un 8 y un 10 por ciento de ese total corresponde a la cobertura de vacaciones mientras que el resto es un incremento genuino de puestos de trabajo.
En Manpower, por otra parte, señalan que  “en general, hemos percibido un crecimiento de pedidos de personal temporario de alrededor de un 7% en el último trimestre del año”.
Lo cierto es que “hay puestos claves que no pueden quedar sin actividad como ser la recepción de un hotel, el personal operativo en las líneas de producción o  servicios de atención al cliente”, afirma Liotti. Así, rubros como hotelería, gastronomía, industrias e incluso bancos son algunos de los que más trabajo estacional para jóvenes generan, junto con los ya mencionados retail y organización de eventos ya que en el verano los polos turísticos reciben un aumento significativo de visitantes.
Promesas a futuro
Por otra parte, lo que se inicia como una ocupación dependiente de una temporada puede convertirse en un trabajo que la trascienda, convirtiéndose así en permanente. Esta situación puede darse inmediatamente después del tiempo pautado o más adelante. “En la medida en que “un empleador ve en acción” a quien ocupa un cargo temporal, “existen chances” de que lo considere en un futuro, “cuando se abra una vacante, para continuar trabajando en la empresa”. De hecho, “en Manpower tenemos un servicio que se llama Transición que es precisamente para estos casos”, revela su ejecutiva.
Trabajar en la playa
Un clásico infaltable en el verano son los balnearios o paradores en las playas de toda la Costa Atlántica. Villa Gesell es, por caso, uno de los destinos más elegidos por los jóvenes, por lo que allí se los ve no sólo disfrutando de la arena y el mar o de la Avenida 3 -sobre todo cuando por la noche se convierte en peatonal- sino también trabajando en bares, boliches y, sin duda, en paradores.
En la cocina o, especialmente, en la atención directa al público, los chicos que terminaron la secundaria y hasta los que tienen unos 25 años aprovechan para combinar ocio y trabajo.
Desde Windy, un concurrido balneario de Villa Gesell, ubicado desde hace 32 años a pocas cuadras del centro de la ciudad, su dueño, Fernando Boloque, asegura que le “encantaría que venga gente que esté estudiando gastronomía” ya que en temporada se necesita incorporar personal. Pero se lamenta porque “nunca llegamos a tener empleados de excelencia”.
Comenta, además, que si fuera de temporada trabaja de viernes a domingo, a partir del 12 de octubre lo hace todos los días con excepción de los martes. Por lo que la cantidad de empleados que precisa aumenta en más de un 60 por ciento en comparación con el resto del año. Pero, según él, son pocos los jóvenes que se animan a viajar a la costa para ganar sus primeros salarios. “A todos les gustaría pero no toman la decisión de largarse”, asegura al mismo tiempo que dice que el atractivo de trabajar en la playa está, además de en lo económico, “en que es dinámico y divertido.
Sólo hace falta ganas de trabajar”. Es que Boloque valora sobretodos, las buenas presencia y actitud y la honestidad del empleado. Con esas condiciones mínimas, “me arriesgo a tomar gente. Esto no s medicina, con buena voluntad se aprende. Es muy buen trabajo”, define.
Por su parte, Juan Fernández, dueño de Popeye, otro de los balnearios tradicionales de Villa Gesell, con 20 años de experiencia, afirma que “la temporada de verano empieza después del 24 de diciembre” aunque el verdadero movimiento se inicia con la llegada de un nuevo año. Es entonces cuando también arriba el 80 por ciento de sus empleados. Popeye no abre durante el año por lo que todos los trabajadores son contratados por temporada. Y, año a año, se mantiene el plantel. Sólo “varía en un 20%”, reconoce Fernández.
En cuanto al perfil que busca, el empresario indica que son jóvenes de entre 18 y 30 años. Y no es exigente en cuanto a títulos. Si tiene secundario completo, mejor. Pero no es excluyente. “Me interesa más que sean honestos y tengan ganas de trabajar. Hay gente con nosotros que hace su primera experiencia”, revela. Entre ellos están los denominados carperos (que se ocupan de montar y desmontar las carpas además de que se mantengan limpias, ordenadas y equipadas) y camareros. En lo que son actividades de recreación, sí “son todos profesores con experiencia”.
Elecciones personales
Los jóvenes que buscan una oportunidad temporal “valoran tener flexibilidad de entrada y salida al mercado laboral y la posibilidad de concentrarse en sus épocas de estudios (como son los exámenes finales que rinden en noviembre) para después estar listos para, a partir de diciembre, poder trabajar”. Eso en términos generales. Aunque Romero subraya que es difícil plantear universalidades porque “la tendencia global del mundo del trabajo marca que cada vez hay menos estandarización por la misma dinámica del mercado y muchas variables”.
Así, la motivación para hallar trabajo temporario, puede tener que ver, en algunos casos, con la intención de acumular experiencia mientras que otros, el principal motor es ahorrar dinero para proyectos personales como pueden ser la de pagar sus propias vacaciones.
Apuesta a quedarse
El último verano, la consultora Adecco encuestó a  a jóvenes de hasta 25 años y el 80% aseguró que “el puesto temporario se transformó en  permanente”. Para lograrlo, no sólo basta con que sea precisa la contratación de un empleado, también se necesita que esa persona se haya desempeñado bien cuando tuvo la oportunidad. Y eso significa tener capacidad y aptitudes acordes a la tarea a realizar pero también lo que en recursos humanos se denominan competencias blandas. Es decir,  “cómo se presenten, la predisposición que tengan, las habilidades para relacionarse con el mundo del trabajo que posean, si son puntuales o impuntuales y demás aspectos”. Por lo que así como muchas veces, se privilegia al estudio universitario en pos de la experiencia,  también ocurre a la inversa. Aún cuando un estudiante no haya podido desarrollarse plenamente a nivel profesional, si demuestra ciertas cualidades, bien puede ser considerado y valorado para acceder, más temprano que tarde, a un puesto de trabajo permanente.

Cambio de hábitos: Ahorrar en las vacaciones 2015

de
http://www.lanacion.com.ar/

Vacaciones en tiempos de crisis: nuevos hábitos se imponen esta temporada

El ingenio se agudiza para no sacrificar el descanso de verano; estrategias y cambios de estilo
Por   | Para LA NACION

Érase una vez, una familia de clase media que alquilaba una casa en la costa durante un mes para disfrutar de las vacaciones. Rentaba también una carpa o una sombrilla en un balneario, donde se generaba esa suerte de microcomunidad de parientes y amigos que veraneaban juntos año tras año.
Aquella modalidad, en un contexto de crisis económica, es cada vez menos frecuente. Los cambios de hábitos para cuidar los bolsillos se extienden y la temporada de verano es un fiel reflejo del nuevo comportamiento que impera, con la lupa en los gastos.
Es parte importante de la identidad de la clase media. Se hace mucho esfuerzo para no perder las vacaciones
Este año, los costos para vacacionar podrían aumentar un 40% en algunos rubros con respecto a la temporada pasada, según Nicolás Litvinoff, economista y director de Estudinero.net."La caída en el consumo y en los ingresos reales lleva a las personas a agudizar el ingenio para acceder a unas vacaciones menos costosas", expresa.
Nadie parece dispuesto a sacrificar el veraneo. "Es interesante que la gente quiere tomarse vacaciones cueste lo que cueste. Se las ve como un espacio reparador y necesario, que además es parte importante de la identidad de la clase media. Se hace mucho esfuerzo para no perderlas", coinciden María Ximena Díaz Alarcón y Mariela Mociulsky, socias y directoras de la consultora Trendsity.
En ese esfuerzo por no resignarlas, dicen, hay varias estrategias. Personas que cambian costumbres y ensayan nuevas formas de vacacionar.
Todo método de ahorro sirve cuando el objetivo es descansar y recuperar fuerzas para arrancar con energía otro año intenso.

Verde en lugar de playa

"La crisis afecta mal. Directamente, ni te vas. Los chicos este año van al campo de sus abuelos. El resto, a seguir trabajando", resume Mariana Canda, de 40 años, directora de una agencia de prensa y comunicación.
A distintas escalas, las estilos de vereneo se van transformando para las diversas clases sociales. El alquiler en countries también es una modalidad en crecimiento, de la que se benefician dos familias. Los inquilinos eligen pasar más días de descanso por precios más accesibles que en los lugares de veraneo, sobre todo si se prioriza una casa amplia y con todas las comodidades. Y los dueños, que años atrás cerraban sus casas a la hora de viajar, ahora las alquilan para tener un ingreso que ayude a financiar sus gastos de vacaciones.
Este año probará la experiencia Romina, una psicóloga de 34 años que vive en un barrio privado de Tigre y que por primera vez no se instalará todo enero en Punta del Este con su marido y tres hijos. "Las cuentas no dan y hay que recurrir a métodos nuevos, hace un tiempo me hubiera parecido una locura, ahora me parece una salida interesante. Lleva mucha logística, primero porque hay que guardar todo lo personal, desde ropa hasta fotos y recuerdos. Además tengo que dejar la casa todo el mes y a Punta sólo vamos a poder ir 15 días...la otra quincena, estaremos instalados en el campo de unos amigos". A cambio de esta "movida", recibirá 45.000 pesos de alquiler, más un depósito de 13.000 de cobertura por si no le devuelven su vivienda en las mismas condiciones.

Compartir el gasto

"Muchas familias están optando por alquilar juntas, sobre todo si tienen hijos de edades similares", señala Díaz Alarcón. Por su parte, Litvinoff destaca que un viaje compartido reduce considerablemente los gastos, hasta un 50% si las cuentas son claras, un detalle no menor para elegir los amigos para convivir.
 
Vacaciones con otras familias, una manera de ahorrar. Foto: LA NACION / Archivo
Ana, de 37 años, va a recurrir en 2015 a esa modalidad. "La idea es alquilar una casa en febrero para instalarme ese mes, como vengo haciendo desde hace varios años. Pero esta vez, debido al aumento de los alquileres vamos a compartirla junto a otra familia de amigos para abaratar los costos", comenta.
De esta manera no se resigna el destino ni la cantidad de días...el desafío pasa por acostumbrarse a la nueva forma de vacacionar.

Elegir otro mes (y acortar el receso)

Silvia y Raúl López, de 62 y 60 años respectivamente, él gestor y ella contadora, tienen un departamento en Mar del Plata donde solían transcurrir sus veranos. Alquilaban una cochera y una carpa en la playa durante toda la temporada, de diciembre a marzo.
Cuando llegó el momento de ajustarse, comenzaron a dividir el gasto con unos amigos: compartieron la carpa y la cochera. Este año, por primera vez en una década, no van a alquilar ni carpa, ni cochera, y van a instalarse en el departamento sólo 15 días. El resto del verano, piensan ponerlo en alquiler.
Por su parte, Luis y Beatriz, de 65 años, solían tomarse 15 días en febrero, pero este año como mucho se irán 7 ó 5, y en marzo, porque los precios les resultan más accesibles. La opción de mudar las vacaciones no es para cualquiera. "Sobre todo en el caso de las familias con chicos pequeños, es difícil irse en otro momento del año que no sea durante el receso escolar", indica Díaz Alarcón.

Fines de semana y agenda en la Ciudad

Mónica tiene 30 años, trabaja de manera autónoma y su marido es docente, así que bien podrían darse el lujo de tomarse unas largas vacaciones. Sin embargo, este sueño está bastante alejado de su realidad y ya planifican su verano desde otra perspectiva. "Vamos a irnos los fines de semana largos en principio. Y después haremos programas en la ciudad: teatro, cine, etcétera", enumera.
Este esquema, resaltan quienes ya vienen implementando estas mini escapadas, permite además variar los destinos. "La ventaja es doble, ahorrás bastante y además vas a lugares generalmente cercanos que de otra manera no conocerías porque no son los típicos que uno elige para veranear una quincena", subraya Carolina Diez, una diseñadora que hace tres años toma vacaciones exprés.

Cambio de hábitos durante las vacaciones

Para reducir aún más los gastos, los hábitos en el lugar de veraneo se modifican año tras año. Si antes se hacían las compras en el supermercado local, hoy muchos prefieren llevarse la comida desde su hogar. Una rutina que se viene imponiendo es apostar al brunch (desayuno abundante) o teanner (merienda que podría reemplazar la cena).
"Renuncian a las salidas o a comer afuera", señala Díaz Alarcón como uno de los indicadores más generalizados. Las compras y los "regalitos" ya dejaron también de ser un clásico de vacaciones..

jueves, 27 de noviembre de 2014

Corrientes recibió más de 52000 turistas el último fin de semana largo

de
http://www.diariolarepublica.com.ar/


en aumento
Según los datos preliminares del Ministerio de Turismo, se produjo el pasado fin de semana largo un incremento del 27 por ciento. La capital sigue siendo el destino más visitado.
Alrededor de 52.400 turistas se movilizaron por la provincia de Corrientes. Así lo consigna un informe distribuido por el Ministerio de Turismo de la Provincia. De acuerdo con los datos del Observatorio Turístico, eso representa un incremento de un 27% en relación con la medición efectuada durante el fin de semana largo del 12 de octubre.
Esta información de tendencias preliminares es coincidente con la ya difundida en medios nacionales, por la Cámara Argentina de Turismo. Con buen tiempo en toda la provincia, como destacados se señala la 5ª Fiesta Provincial de la Boga en Empedrado, la Perla del Paraná, y el 4º Encuentro Latinoamericano del Canto y las Danzas Folclóricas, en la villa turística de Paso de la Patria.
En Goya se realizó el 7º Encuentro Nacional de Puros y Cigarros y Ramada Paso tuvo la 2ª edición de la Fiesta de la Laguna y el Estero. Si bien las playas de ríos y lagunas se hallan parcialmente habilitadas y aún no aptas para su uso, no impidieron el disfrute de jornadas a pleno sol, en familia y con amigos.
La actividad del calendario turístico cultural acompañó con opciones de deportes, deportes náuticos como la regata Itatí-Corrientes, organizada por el Club Regatas Corrientes.
La ciudad capital, principal portal de acceso a Corrientes, sigue representando el primer destino de la provincia que presenta un 100% de ocupación hotelera y extrahotelera, según opinión de las diferentes entidades que agrupan al sector hotelero y gastronómico de Corrientes.
Todas las localidades próximas del corredor turístico Gran Corrientes se vieron colmadas por turistas o visitantes, destacando que este corredor concentró el 68% del movimiento turístico de la provincia.
El corredor turístico Paraná Norte (donde se destaca Ituzaingó e Itá Ibaté) y el Paraná Sur (liderado por Goya, Esquina y Bella Vista) también representan una oferta turística constante durante todo el año.
Los municipios de frontera (Paso de los Libres, Monte Caseros y Santo Tomé) y del Sur Correntino, con un desarrollo turístico que avanza focalizando la oportunidad que ofrece su ubicación geopolítica a nivel internacional, representan una opción de turismo de escala y de compras, posicionando a sus ciudades como sedes de congresos y eventos.
La reserva natural del Iberá, con los diferentes portales de acceso, sigue siendo la propuesta más solicitada a nivel nacional e internacional, y según la revista Nathional Geographic, se halla entre los 20 destinos elegidos a nivel mundial.
Complementan la oferta de estadía o de excursiones de aproximación al Iberá, para desarrollar ecoturismo y turismo activo combinado con turismo histórico cultural.
La tendencia indica que las estadías se dieron con tres situaciones diferentes: visitas y excursiones (sin pernocte).
En tanto que también se dieron casos de pernoctes de una noche por turismo de escala o de paso. Finalmente, pernoctes de dos y tres noches.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Público joven en el mercado de arte

de
clarin.com


Nuevo coleccionismo de a pie

Cómo es el mercado que seduce a los jóvenes para sus primeras inversiones.En ferias y galerías, por unos 3.000 pesos se puede comprar obras de artistas emergentes e incluso consagrados.
Todo límite puede ser una posibilidad. A principios de los años 90, Gustavo Bruzzone entendió que podía destinar un pequeño porcentaje de su sueldo como fiscal a comprar obras de artistas argentinos. Ese era su límite. La primera obra fue una tinta china de Alberto Greco. Un amigo se lo explicó: enmarcar un póster comprado en la tienda de un museo puede costar más caro que el original de un artista. Las charlas que vendrían después y la amistad de Jorge Gumier Maier y Pablo Suárez hicieron el resto. En una puesta en práctica de la estética relacional que teorizó el crítico Nicolas Bourriaud, Bruzzone comenzó a gravitar en la escena del Rojas para conformar la colección más importante de los últimos veinte años del arte argentino.
Coleccionar arte por poco dinero, ¿se puede? Para empezar, habría que establecer un límite: digamos tres mil pesos. Cada vez más se observa que las galerías tratan de tener obras en ese rango: son alternativas gráficas, serigrafía o dibujos. Y desde luego ofrecen facilidades de pago y financiamiento. El mapa incluye ferias –desde los pasillos del Barrio Joven de ArteBA hasta los de Arte Espacio y EGGO–, las galerías como Mar Dulce o las que integran el Patio del Liceo, los talleres de artistas o los eventos como maratones de arte. Máximo Jacoby, coordinador del espacio de arte del Centro Cultural Rojas, dice que empezar a coleccionar según lo que se puede gastar puede parecer un criterio limitado, pero es un criterio al fin. “Tarde o temprano, cuando te gusta una obra, preguntás cuánto cuesta. Cuando el dinero se vuelve criterio, viene una negociación entre el criterio y tu deseo”.
Esos deseos pueden calmarse con las maratones. La galería Sara García Uriburu (Uruguay 1223), por ejemplo, organiza hoy el Saratón donde convoca, desde hace 21 ediciones, a artistas propios e invitados a producir obra especialmente y es la oportunidad que tienen los nuevos coleccionistas de comprar obra –desde el mediodía hasta medianoche–, en la mayoría de los casos, por menos de tres mil. Emilio Reato, Carlos Gorriarena, Remo Bianchedi, Luisa Atucha, Josefina Robirosa, Milo Lockett, Pablo y Tomás Fracchia, Fermín Eguía y Francisco Ungaro serán algunos de que participen.
Hace casi cinco años, Ral Veroni abrió junto a Linda Neilson la galería Mar Dulce en Palermo, especializada en pequeño formato, con obra en papel o pequeñas pinturas y fuerte presencia de la figuración. Muchos de los que se acercan a la galería compran obra por primera vez. “Tal como están los precios de otras cosas, como una campera, unos zapatos o las expensas, mucha gente se sorprende porque puede adquirir un original”, dice Veroni. En este espacio hay obras de pequeño formato de artistas consagrados como Daniel Santoro, Juan Carlos Romero, Alfredo Benavídez Bedoya, Daniel García y Tulio de Sagastizabal, de artistas clásicos como su padre, Raoul Veroni (1913-1992), pero también de Víctor Rebuffo o Ana María Moncalvo, cuyas xilografías de 1947 conviven en un diálogo enriquecedor con obras contemporáneas de Andy Mermet y Verónica García. Una estrella de la galería es la selección de artistas que provienen de la ilustración como Diego Bianki, Cristian Turdera, Isol o Decur. Las obras en papel recortado de Cecilia Afonso Esteves integraron la muestra El viento en las ramas, y ellas reproducen el mundo de los haikus y las observaciones poéticas de Ramón Gómez de la Serna. Son bellas, sensibles y oscilan entre los 1.600 y los 2.300 pesos.
Coleccionar implica una negociación con tus deseos, y no el deseo de hacer negocios. “Entiendo que la fantasía del arte como inversión es muy potente”, comenta Jacoby. “La historia del arte respalda esta fantasía de comprar barato una obra extraordinaria y es el leitmotiv que utiliza el mercado para vender: ‘Vas a ganar con este artista’, entonces confiás o no en el galerista”. La obra que el coleccionista compre, explica Jacoby, le tiene que gustar, incomodar, fascinar o incluso tener una función decorativa. “Quizás quede bien con tu sillón: aunque no es el criterio que recomendaría, me parece válido”. Cada persona es un mundo, y el coleccionismo puede ser un mundo muy variado. Están los coleccionistas que fijan un límite a su colección, el que colecciona sólo arte argentino de los 90 o arte conceptual político de los setenta, libros de artista, pintura abstracta de los años 50. Son criterios. Y cada coleccionista incipiente los irá desarrollando de manera subjetiva. Por eso, de algo está seguro Jacoby: “Las colecciones más interesantes son las que multiplican su valor, pero está claro que el coleccionista no va a deshacerse de ella. Más vale la colección cuanto menos interés en desarmarla exista. Ocurre con Bruzzone: su colección hoy debe valer ochenta veces más de lo que él gastó, pero vale eso porque creo que él no va a desarmarla nunca

martes, 25 de noviembre de 2014

Telegram recompensará a quien hackee su servicio


TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS


cash
Domingo, 23 de noviembre de 2014
SUMA CERO

internet


La empresa de mensajería instantánea Telegram ofrece una recompensa de 300 mil dólares a la persona que logre hackear su servicio; es decir, a quien sea capaz de acceder a una conversación privada entre dos usuarios o hacerse con información privada. “A principios de este año tuvimos un concurso para descifrar mensajes interceptados en Telegram, pero no se produjo ganador. Ahora anunciamos un nuevo concurso con una tarea más sencilla y un premio más grande, 300 mil dólares por ‘crackear’ el cifrado de Telegram”, señala la empresa en su página web. Para confirmar que el sistema de cifrado fue hackeado, el atacante deberá proporcionar la dirección de e-mail extraída de algún chat, los registros de sesión en los que intentó el ataque, una explicación detallada de su proceso y, por último, su cuenta bancaria para recibir la recompensa.