Asi aseguró Alejandro Castro Santander, experto en educación de la Universidad Católica. Llamó la atención sobre la burla y la calumnia, formas menos visibles de violencia.
Como psicopedagogo institucional que investiga las agresiones en el aula desde hace 30 años, sostuvo que la escuela debe prestar mayor atención a lo que llama violencia silenciosa y no sólo a los casos resonantes de bullying.
- En la pubertad y adolescencia comienzan a denunciarse fenómenos menos ruidosos y visibles pero que se convierten en el inicio de formas más peligrosas de violencia, y agregó que estas persecuciones se inician muchas veces desde la niñez. Detalló incidentes como esconder objetos personales, burlarse del aspecto del compañero, murmuraren su contra, calumniar, aislarle o impedir que participe.
- Son formas de acoso esporádicas o persistentes que causan un daño moral y psicológico al niño, señaló el psicopedagogo, al portal El Litoral.
- Todos estos formatos que se reiteran en las denuncias de los chicos son los que, por pasar desapercibidos en la mirada de docentes que no están preparados para poder reconocer sus indicadores, van creciendo y después se confabulan para terminar en otras formas de violencia más visibles, agregó Castro Santander.
En este marco, sostuvo que el rol de liderazgo del director escolar es fundamental a la hora de encarar el problema,
- De otro modo no se puede entender cómo dos escuelas insertas en el mismo contexto, con alumnos parejos y que incluso comparten los mismos docentes, sean tan diferentes, mientras una es de excelencia, la otra tiene muchísimos problemas.
Y llamó a trabajar con lazos muy fuertes con la familia, que ocupa un lugar basal en la educación de los menores.
- No es solamente un tema de la escuela, sin políticas públicas claras, es imposible de eliminar. Toda la sociedad tiene un problema: hay que pensar por qué no estamos haciendo las cosas bien, finalizó el especialista.
Agregamos vida a los años, no queremos quedar afuera, no queremos abandonarnos. Necesitamos aprender a movernos en este mundo. Curiosear y llegar a alguna certeza. Aprender a manejarnos con las novedades. Nadie sabe todo, y todos tenemos algo para enseñar y algo para aprender.
Translate
Mostrando entradas con la etiqueta ESCUELA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ESCUELA. Mostrar todas las entradas
viernes, 27 de mayo de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
LA PRIMERA ESCUELA DE LIBREROS SE CREA EN CÓRDOBA
Córdoba creó la primera escuela del país orientada a la formación del librero. Su objetivo es que los alumnos conozcan todo el circuito editorial: desde la idea de alguien que quiere hacer un libro hasta su producción industrial. Se trata de aprender cómo una idea llega a ser un libro; cómo el libro llega a un editor, quien decide si lo publica o no; cómo es la rutina dentro de la editorial y el circuito comercial dentro de la librería.
Los alumnos sumarán pasantías en ferias de libros y visitas prácticas a librerías a su formación teórica. Entre otras materias, se incluyen gestión y administración de la librería, historia de la cultura e historia de la producción bibliográfica. También participarán en talleres de atención al público, de catalogación de libros y de clasificación del material impreso, y formación en todo el circuito comercial y las modalidades de venta.
Asimismo se orientará a los alumnos en la lectura de suplementos culturales, de reseñas bibliográficas y manejo de procesos informáticos, a fin de que estén al tanto de la producción intelectual, a fin de que estén en condiciones de guiar apropiadamente al público lector.
Los alumnos sumarán pasantías en ferias de libros y visitas prácticas a librerías a su formación teórica. Entre otras materias, se incluyen gestión y administración de la librería, historia de la cultura e historia de la producción bibliográfica. También participarán en talleres de atención al público, de catalogación de libros y de clasificación del material impreso, y formación en todo el circuito comercial y las modalidades de venta.
Asimismo se orientará a los alumnos en la lectura de suplementos culturales, de reseñas bibliográficas y manejo de procesos informáticos, a fin de que estén al tanto de la producción intelectual, a fin de que estén en condiciones de guiar apropiadamente al público lector.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)