Translate

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ofidios: Museo móvil recorre Corrientes educando y previniendo




Una combi equipada con pantallas, banners y ejemplares embalsamados ha recorrido cientos de kilómetros realizando una tarea pedagógica y preventiva sobre los ofidios. Este Museo rodante transporta docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE.
 
El Centro Interactivo de Serpientes Venenosas Argentinas, CISVA, materializa una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo nacional que estimuló a científicos a la formación de museos sobre distintas áreas del conocimiento, insistiendo en que sean interactivo, de modo que permita participar en el desarrollo de la muestra a niños, jóvenes, profesionales y público en general del interior.
 
Desde 2006 docentes e investigadores de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, encabezados por la doctora Ofelia Acosta y de la Cátedra de Química Biológica I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, a cargo de la doctora Laura Leiva, recorren el interior de Corrientes divulgando el mundo de las serpientes.
 
-Es una actividad pedagógica con alumnos primarios y secundarios del interior. Es difícil para este segmento de jóvenes concurrir a los museos de la ciudad, de ahí la idea de llevar una muestra en menor escala a parajes y localidades que lo soliciten, definió la doctora Ofelia Acosta.
 
Los universitarios que integran el CISVA adaptan su discurso a su auditorio. A los alumnos del nivel primario, se los instruye para que puedan diferenciar los ejemplares venenosos de los que no lo son, a respetarlos y permanecer alejados de éstos.
-No fomentamos en ningún caso la eliminación, dado que las serpientes tienen su espacio en la naturaleza y cumplen una función depredadora de roedores, ellas solo se defienden al sentirse invadidas y en consecuencia muerden, expresó la doctora Acosta.
 
Los jóvenes de nivel secundario son sometidos a la resolución de problemas concretos, mientras que a trabajadores de las zonas rurales se los capacita en la prevención de mordeduras, el uso de guantes y botas, y  evitar introducir las manos en lugares no visibles.
-Ante un eventual accidente qué medidas tomar con el paciente, es decir evitar el uso de torniquete, no succionar la herida, tranquilizar al paciente, dar agua e inmediatamente trasladarlo al centro asistencial más cercano, instruyó la doctora Acosta.
 
Como parte de su recorrido, el móvil del CISVA también estuvo presente en el Instituto Avalos de la provincia de Santiago del Estero, disertando para profesionales de la salud, y  también en Yacyretá capacitando a obreros y en Formosa en escuelas primarias y secundarias informa Época de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario