Translate

miércoles, 4 de enero de 2012

Johan Galtung y la indignación de Pergolini contra Fontevecchia en el blog de Víctor Hugo Morales




Johan Galtung y la indignación de Pergolini contra Fontevecchia en el blog de Víctor Hugo Morales

Mario Pergolini subió al sitio de Vorterix, la radio que emitirá su programa desde febrero, una carta abierta a Jorge Fontevecchia, indignado por la tapa de la revista Caras que exhibe al “Flaco” Spinetta desmejorado por su enfermedad. 

Víctor Hugo Morales la reproduce en su blog, adhiriendo con énfasis, exterioriza.

Todos los comentarios de los lectores apuntan contra el amarillismo de mostrar al ídolo aquejado. Se diferencian en cuanto al escribiente.

La mayoría recuerda que Pergolini practica lo mismo que critica. Algunos van más allá y traen a la memoria que una cámara oculta de CQC mostró a un cirujano plástico escuchando la oferta de un travesti sobre intercambiar sus servicios de cirugía por sexo. Más explícitos, hay quienes recuerdan que invitaron a Beatriz Salomon, esposa del médico, a la emisión en vivo del programa donde exhibieron el video de la cámara oculta. Al día de hoy, en el blog de VHM, hay quienes opinan que no importa el efecto de esta indiscreción sobre el cirujano ni sobre su esposa. Una consideración más tiene quien recuerda en su comentario que este matrimonio tenía dos hijas adoptivas, que nadie consideró cómo serían afectadas por la situación exhibida, incluso en el aspecto jurídico. 

Mario Pergolini, antes de su desaparición de los medios, de la cual está retornando, opinó negativamente sobre los enanos en Bailando por un sueño. Y por sus escarnios contra Serafín Zubiri, cantante ciego que fue finalista en Mira quién baila, versión española del ciclo, que participaba en el concurso de Tinelli, fue denunciado al Inadi, nuestro Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Por otra parte, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, Asdra, rechazó en abril de 2008, las declaraciones de Pergolini en su programa radial, en las que había cuestionado a Tinelli y le había recomendado que pusiera

-        a bailar a mogólicos.

Asdra, entidad que trabaja con pacientes afectados por Síndrome de Down y sus padres, hizo un reclamo para que se respeten las diferentes capacidades y potencialidades de cada persona para la construcción de una sociedad inclusiva,

-        Para ello es fundamental contar con la colaboración de los profesionales de la comunicación, por la función social que desempeñan.

 Pergolini no pidió disculpas ni a los ciegos, ni a los que sufren síndrome de Down, ni a la gente con alguna discapacidad. Se enojó con el noticiero de Canal 13 que hizo un informe tratándolo de discriminador. Y dio sus razones,

-        Yo no soy tarado ni como vidrio, sé lo que digo y cuándo lo digo. Y también sé cuándo digo cosas fuertes para hacer reaccionar a la gente. En la TV muchas veces se utiliza a las personas diferentes para que den rating... O se piensan que cuando hacen el programa de los gordos lo hacen para ayudar... no. Esto es televisión y lo hacen por el rating, concluyó.

En Taringa puede verse la entrada
Tinelli / Pergolini.Carta de un padre Down.- - Taringa

En su tradicional enemistad con Gerardo Sofovich, cuando el hombre de todos los medios estaba llegando a sus 70 años, hacia 2007, Pergolini incluía en sus acusaciones la vejez de Gerardo, lo que resonaba como discriminación por edad.

Jorge Lanata cerró todos estos temas tres años atrás, con una definición

-        Pergolini se cree un pendejo piola y no es ni una cosa ni otra.

Ahora vuelve, se rasga las vestiduras, y defiende a Sofía Gala con argumentos que valían para los afectados por sus transmisiones,

-        (Ella) no estaba en el escenario, ni era protagonista de nada que tenía que ver con el espectáculo; tampoco dañaba a un tercero ni estaba haciendo apología alguna.

 En su carta, ve mierda por todos lados, ajenos. Como que no lo salpica. Aunque en sus últimas líneas,

-        Porque una vez que tocás mierda, olés así para siempre.

podría reencontrarse. Su ofuscación indignada de estos días será más creíble cuando asuma su parte.


Johan Galtung, mediador de paz en un centenar de conflictos internacionales, de visita en Buenos Aires en 2005, a sus 75 años, compartió su experiencia, en el auditorio de la Universidad del Salvador,
-        Luego de la (Segunda) Guerra, Alemania pidió disculpas y dio reparaciones por su papel durante ese conflicto y se reinsertó en la comunidad internacional, Japón nunca asumió lo que hizo, con lo que nunca cerró sus conflictos en el continente asiático. 

Johan Vincent Galtung, noruego, nacido en 1930, sociólogo y matemático, se desempeña como científico social, y es  ciudadano del mundo, por vocación y compromiso político. Es una de las personalidades  más fecundas y creativas de las ciencias sociales actuales como se aprecia en el tamaño, perspectiva y estilo de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario