Translate

sábado, 21 de enero de 2012

Se practican 53 cirugías mamarias por día en Argentina

Se practican 53 cirugías mamarias por día en Argentina

El implante mamario cumple 50 años, periodo en que atravesó escándalos mundiales y demandas legales por millones, pero continúa siendo un éxito: sólo en Argentina se realizan al menos 53 por día, informó la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica. Es la intervención estética más pedida en el  país. En los hospitales porteños hay lista de espera. En el último año se llevaron a cabo más de un millón y medio de operaciones de pechos en todo el mundo.

En 1962, el cirujano estadounidense Thomas Cronin colocó los primeros implantes mamarios de silicona del mundo. Ya en la década del 70, la cirugía se profesionalizaba y se minimizaban errores y riesgos.
-    las primeras tenían paredes muy blandas y un gel aceitoso. Esto elevaba el riesgo de roturas y encapsulamiento. Pero con los años se desarrollaron implantes con cubiertas más gruesas y un gel de alta cohesividad para que, en caso de roturas, no migre al organismo, señaló Jorge Pedro, especialista universitario en cirugía plástica.

En 1991, la FDA, el organismo que regula la práctica en Estados Unidos, suspendió todas las prótesis de gel de silicona y exigió se demostrara que eran seguras. Hoy, ni siquiera la polémica desatada a partir de las PIP –prótesis fabricadas con un gel defectuoso– frena a quienes buscan implantes mamarios en los consultorios médicos. En 2011, se realizaron un millón y medio de intervenciones en el mundo y se ubicaron como la segunda cirugía estética más solicitada, después de la lipoaspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario