I/III Acerca de las tareas escolares que generan desigualdades
Entre las razones desplegadas en una protesta colectiva contra las tareas escolares para el hogar que es sostenida por padres congregados en la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia, FCPE, se suma, a las comentadas anteriormente en otro post, que aumentan las desigualdades entre los alumnos que cuentan con ayuda familiar y quienes carecen de ella.
Ante lo cual tenemos presente la opinión, que también se ha difundido en los medios, del experto en educación y psicología social Harris Cooper, de la Universidad de Duke, Estados Unidos, que, escribió en uno de sus ensayos
-
Los
alumnos que hacen deberes parecen tener mejores resultados frente a quienes no
los hacen, pero sólo cuando se trata de volúmenes de tareas apropiados a su
desarrollo.
Y agregamos, las tareas completadas por los alumnos, forman parte del aprendizaje. La mejor respuesta no es suspenderlas, resulta preferible cambiar su contexto, como hacerlas en la escuela, en turno complementario, en la modalidad taller. Esto es, la cuota de responsabilidad de los alumnos consiste en que hacen los deberes por su cuenta y quien coordina la actividad interviene en sus atascamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario