Translate

domingo, 8 de abril de 2012

Un barco a la deriva desde el tsunami fue hundido a cañonazos


Un barco a la deriva desde el tsunami fue hundido a cañonazos

Tres semanas después de haber sido descubierto a la deriva, un barco japonés que navegaba sin control desde que fue arrastrado por el devastador tsunami de marzo del año pasado fue hundido por la Guardia Costera norteamericana en aguas próximas a Alaska.

El pesquero Ryoun Maru, de 60 metros de longitud, representaba un riesgo para la navegación, en tanto no tenía luces funcionales, señalaron las autoridades norteamericanas.

La nave estaba anclada en el puerto de Hachinohe, prefectura de Aomori, cuando ocurrió el tsunami, que en algunas áreas golpeó con olas de 40 metros de altura, pero no hubo noticias del barco hasta el 20 de marzo último, cuando un avión canadiense lo avistó cerca de Columbia Británica.

Hasta el operativo de ayer, que fue posible gracias a la renuncia del propietario a reclamar la embarcación, la Guardia Costera estadounidense debió monitorear e informar continuamente sobre la posición de la nave.

El Ryoun Maru era parte de los casi 1 ½ millones de toneladas de desechos que el gobierno japonés estima fueron arrastrados por el tsunami y que se prevé llegarán a las costas norteamericanas hasta 2013.

El Ministerio de Ambiente de Japón señaló al respecto que su país
-        no tiene la obligación de recuperar los desechos, bajo la ley internacional, pero desea conversar con las autoridades competentes de Estados Unidos y Canadá para evitar posibles peligros a la navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario