Translate

viernes, 1 de febrero de 2013

Acerca de la exposición pública de quienes cometen un crimen



HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS  

Acerca de la exposición pública de quienes cometen un crimen

En El delincuente por sentimiento de culpabilidad Sigmund Freud trae sus hallazgos el sujeto que delinque, refiriéndose a quienes portan un sentimiento de culpa que existía antes de que se cometiera el delito. En este trabajo Freud relaciona la búsqueda de castigo en los niños cuando se comportan mal con la conducta de los delincuentes adultos.

Es importante tener en cuenta al recoger estas hipótesis que este fenómeno observado por Freud sólo se da en los sujetos que son capaces de sentir culpa.

En El Yo y el Ello, de 1923, Freud aporta más observaciones, sosteniendo que el sujeto, al cometer el delito, encuentra un alivio al enlazar su sentimiento inconsciente de culpabilidad con un crimen real y presente. Es decir encuentra un motivo actualizado por el cual merece sentirse culpable y ser castigado.

En nuestro tiempo, se agrega la observación de que en estos casos, el castigo buscado por quien comete el delito en estas condiciones, también se agota en la exposición mediática, y el criminal procura evitar la cárcel, recurriendo a la excusación por sufrimientos que padeció en su existencia.

Queda por responder el interrogante sobre sus diferencias con las elecciones de quienes padecieron asimismo maltratos y consternaciones y no recurren a dañarle la vida al prójimo para aliviar sus pesares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario