Translate

martes, 5 de febrero de 2013

Encabezado con el lema Cáncer. ¿Sabía usted? se celebró El Día Mundial contra el Cáncer



DESAFÍO DE BIENESTAR

Encabezado con el lema Cáncer. ¿Sabía usted? se celebró El Día Mundial contra el Cáncer

Ayer fue el Día Mundial contra el Cáncer y en esta ocasión su lema fue Cáncer. ¿Sabía usted?
En su fecha, la mayoría de los medios publicaron noticias señalando cuánto falta.
Hoy, La Gaceta alimenta una esperanza optimista con la nota
Caen mitos en torno al cáncer: no es sinónimo de muerte y se lo detecta antes
Desde el copete nos alienta a leerla. La nota incluso contesta las preguntas más frecuentes, con opiniones expertas, sumamente valiosas.

Al respecto aporto mis experiencias,

En cuanto a preguntarse si hay que decirle la verdad al paciente, agrego que vale decirla a sus parientes, desde mis inicios en la profesión hace más de cuatro décadas, he estado en la posición de decirles la verdad en la respuesta a lo que preguntan, priorizando la necesidad del paciente sobre las inquietudes de su grupo familiar, y contestando a su interrogante, que pregunten no nos da pie a explayarnos más allá. Es cardinal no avasallar su frágil estado contestando lo que no preguntó.

En cuanto a la caída de cabello, con la quimioterapia, en mi experiencia, con algunas drogas terapéuticas ocurre en todos los casos, pero se supera y el cabello vuelve a crecer.
En cuanto a la necesidad de psicólogos, lo digo con más énfasis, sí somos necesarios, para el paciente y para su familia y allegados, no hay red de contención que remplace lo que puede hacer un psicólogo. Y me extiendo, al día de hoy, sigue vigente la aprensión señalada por Eugene Pendergrass, en 1959, sobre las recidivas, y para su prevención, nada mejor que la vida sana y los psicólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario