Translate

jueves, 16 de febrero de 2012

Con gimnasia se recuperan de la declinación mental de la vejez

Con gimnasia se recuperan de la declinación mental de la vejez

La investigación ha sido efectuada por quinesiólogos y neurocientíficos cognoscitivos en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, coordinados por el profesor de psicología y neurociencia Arthur F. Kramer, quienes han demostrado que el ejercicio moderado aumenta el volumen del cerebro en los adultos de edad avanzada.

Hasta hace poco se creía que los cambios cognoscitivos y cerebrales relacionados con la edad eran inevitables, pero con investigaciones realizadas sobre animales se ha comprobado que los cerebros viejos alcanzan mostrar cambios positivos con ejercicios, dieta y estímulos sociales y ambientales.

En este estudio, sedentarios con edades entre 60 y 79 años participaron en un programa de ejercicios de seis meses, con una frecuencia de tres veces por semana. La mitad de los voluntarios hizo ejercicios aeróbicos, como caminar. La otra mitad hizo ejercicios para fortalecer o reafirmar los músculos, y ejercicios de estiramiento muscular.

Los investigadores compararon las imágenes del cerebro obtenidas mediante resonancia magnética al principio y al final de los programas de ejercicio. Al concluir el programa, los participantes en el grupo de ejercicios aeróbicos mostraron aumentos en el volumen del cerebro, en comparación con los participantes que hicieron ejercicios de tonificación y estiramiento musculares. Las cortezas prefrontal y temporal, áreas que suelen mostrar un notable deterioro relacionado con la edad, obtuvieron las mayores mejorías con el ejercicio aeróbico.

Este hallazgo concuerda con otro estudio de 2003 de los investigadores que mostró una correlación entre el nivel de forma física y el grado de pérdida de tejido cerebral en personas de la tercera edad.

Contundentes, estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas de salud pública. Niveles moderados de ejercicio, en particular, andar, son fáciles de hacer, y pueden conducir a una mayor flexibilidad cognoscitiva y a la capacidad de llevar una vida independiente durante periodos más largos de la vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario