Translate

viernes, 3 de febrero de 2012

La imagen de Jorge Glusberg, 1932-2012, CON COMENTARIO

Ensayista, crítico de arte, editor, Jorge Glusberg fue un emprendedor en las artes plásticas. Fundó la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, presidió la sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, fue codirector del Departamento de Arte de la Universidad de Nueva York, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España.

Fue gestor e interlocutor de artistas, intelectuales y coleccionistas, consultor de la revista Latin American Art, Estados Unidos, miembro del comité editorial de D'Ars, Italia, y corresponsal de las revistas M. E., Hungría, y Leonardo, Estados Unidos.

Miembro de la Legión de Honor de Francia, en 1975 ganó la medalla de oro en la muestra que conmemoraba el 30° aniversario de las Naciones Unidas, entre muchas condecoraciones que cosechó durante su trayectoria. Jorge Glusberg había fundado, en 1968, nada menos que el Centro de Arte y Comunicación, CAYC, y el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, con sede en París, que dirigía desde 1987.

Autor de más de 30 libros de arte y de arquitectura, entre los que se destacan Del Pop Art a la Nueva Imagen, Ética y Estética del Entorno Urbano , Mitos y Magias del Fuego, el Oro y el Arte. Jorge Glusberg también se desempeñó como profesor invitado de diversas facultades de arquitectura, como las de Veracruz, México, de Muncie, Indiana, y de Nueva York.

Las crónicas de los diversos medios no dejan de nombrar su distanciamiento de la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, que ejerció desde 1994 a 2003, institución a la que dio nueva vida y nuevos aires.

Debido a una investigación judicial por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, esto es, supuestas conductas irregulares en la publicación de libros, catálogos y folletería entre 1996 y 1997, en 2003 se dispuso su alejamiento del cargo.

Cinco años después, en 2008, la Justicia revocó el procesamiento y reclamó al magistrado responsable de la causa cumplir con más medidas de prueba para confirmar o no la denuncia.

Director de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires desde 1985, tras su salida del MNBA trabajaba en su fábrica de artefactos de iluminación Modulor, junto a su hijo Matías.

Hombre de tal labor y méritos para el arte y la arquitectura, de nuestro país y del mundo, su imagen pública merecía mejor definición que este desdibujarse en el tiempo de la sospecha no demostrada. En cuanto a su imagen personal, imposible dejar de nombrar su larga cabellera canosa, recogida, y su barba. Nunca vi una foto de Jorge Glusberg que no estuviera sonriente, atento y lúcido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario