Translate

jueves, 23 de febrero de 2012

III/III Stress traumático, Stress postraumático, neurosis traumática

III/III STRESS TRAUMÁTICO, STRESS POSTRAUMÁTICO, NEUROSIS TRAUMÁTICA

De tantas apariciones de quienes estuvieron en la tragedia ferroviaria, recogidas en los medios, comentarios de los sobrevivientes, como
-nunca olvidaré lo que vi
-no me puedo sacar de la cabeza los gritos
-fue un horror que no terminaba nunca
manifiestan el stress traumático.

El  Stress postraumático, mencionado frecuentemente en los últimos años, en cine, TV –noticieros, series y telenovelas- vale decirlo, se refiere al mismo fenómeno cuando persiste en el tiempo o cuando su aparición es tardía.

En cuanto al antecedente primero, la neurosis traumática, fue estudiada por (Sigmund) Freud –sus observaciones, hipótesis y teorías aparecen sin referencia en esquemas vigentes- a lo largo de su carrera profesional. En 1938, hacia el final de su vida, en su obra Esquema del psicoanálisis, menciona entre las causales, precisamente al choque de trenes.

En la propuesta de Freud, este padecimiento se sana hablando. Otras recetas dan contención, adormecen o tapan las manifestaciones, pero hasta que no lo hables, no lo superas.

Una entrada en Wikipedia
Trastorno por estrés postraumático   es aceptable y sobre todo, está a mano.

Propuestas como EMDR, Focusing, Brainspotting, suman recursos de otra índole para incluir el cuerpo cuando se habla del episodio desencadenante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario