HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS
Barreda deja de ir al psicólogo con el acuerdo de peritos y juez
Se expande en los medios esta noticia, y
agencianova.com publica, en la web, una de las versiones más completas.
A 20 años del cuádruple homicidio
Un juez permitió que Barreda abandone el tratamiento psicológico
El juez de ejecución penal de La Plata, Raúl Dalto, permitió este lunes por la tarde al cuádruple homicida, Ricardo Alberto Barreda, que suspenda el tratamiento psicológico y psquiátrico que venía realizando como unas de las obligaciones que le habían sido impuestas al recibir el beneficio de la libertad condicional.
El fallo dictado por el magistrado Dalto hizo lugar al pedido del defensor, Eduardo Gutiérrez.
En la resolución a la que NOVA tuvo acceso, el juez resolvió “hacer cesar la condición de continuar con el tratamiento psicológico y psiquiátrico que viene realizando Ricardo Alberto Barreda en el Centro de Salud Mental N° 1 de Capital Federal Dr. Hugo Rosarios”.
Esa condición le había sido impuesta al odontólogo platense el 29 de marzo de 2011 cuando la Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata dispuso conceder la libertad condicional al considerar que ya tenía las dos terceras partes cumplidas de la sentencia.
La Sala I allí había fijado otras obligaciones como la de presentarse todos los meses ante el tribunal y notificar si salía del país, además de fijar residencia y domicilio.
Esta tarde, el juez de ejecución Dalto dispuso que si bien se corta el tratamiento de salud mental Barreda deberá continuar con el resto de las condiciones impuestas por la Sala I de la Cámara las que consideró “de carácter obligatorio y estricto cumplimiento”.
No obstante, en otro apartado del resolutorio, el magistrado Dalto precisó que “sin perjuicio de ser reestablecida dicha condición en caso de ser informada la necesariedad del tratamiento psicológico-psiquiátrico”.
Hace un mes, psicólogos del Centro de Salud Mental Rosarios, enviaron un informe a la Cámara Penal platense, en el que detallaron que el odontólogo les manifestó que no tiene necesidad de concurrir y que ellos entienden que no es importante que siga concurriendo.
En marzo del año pasado los jueces de la Sala I de la Cámara Penal platense, Pedro Soria y Silvia Oyhamburu, le otorgaron la libertad condicional a Barreda, tras analizar el fallo del camarista Dalto, quien en enero de ese año había rechazado el pedido de la defensa.
En esa oportunidad el doctor Dalto oficio de juez de ejecución y sus pares de la Cámara como instancia de revisión.
El 15 de noviembre último se cumplieron 20 años de los cuatro crímenes que conmocionaron al país.
En 1995 la Sala I de la Cámara Pena l -por entonces integrada por los jueces Soria, Eduardo Hortel y María Rosentock- condenó a Barreda a perpetua por los homicidios de su mujer, Gladys Mc Donald (57), sus hijas Cecilia (26) y Adriana (24) y su suegra, Elena Arreche (86).