Translate

martes, 23 de abril de 2013

El tema de los noviazgos violentos se tratará en las escuelas



HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS

El tema de los noviazgos violentos se tratará en las escuelas

Clarín publica esta nota, firmada por Graciela Gioberchio, que aquí reseñamos.  

Vínculos violentos en parejas de adolescentes es el tema que por primera vez el Ministerio de Educación de la Nación incluye en forma programática en el nuevo cuadernillo de Educación Sexual Integral para los docentes de escuelas secundarias, públicas y privadas de todo el país. Buscan que los alumnos tomen conciencia de esta problemática cada vez más frecuente.

El material ofrece diferentes herramientas para fortalecer las prácticas docentes y profundizar la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

El cuadernillo reúne distintas sugerencias didácticas, a partir de películas, textos literarios y letras de canciones actuales, para trabajar los contenidos en todas las áreas de estudio. Incluso desarrolla actividades para las horas de educación física, educación artística y formación ética y ciudadana. El cuadernillo se complementa con el dictado de talleres específicos relacionados con el tratamiento en el aula de otras dos cuestiones sociales actuales: discriminación y diversidad sexual, y trata de personas.

Es el segundo cuadernillo sobre educación sexual que llega a los estudiantes secundarios. El anterior se presentó en 2010 e incluía actividades para conocer el cuerpo humano, los cambios que se producen en la adolescencia, el despertar sexual, el uso del preservativo, la prevención de enfermedades como el sida, de los embarazos no deseados y del abuso sexual.

Esta vez, el tema de los noviazgos violentos se aborda en base a cuatro ítems: la inequidad de género favorece las relaciones abusivas en la pareja, los modelos de vinculación de las parejas, la violencia en los chicos y la promoción de vínculos saludables.

El cuadernillo sugiere trabajar con los alumnos a partir de letras de canciones que hagan alusión a alguna relación de pareja, y también con películas, textos, obras de teatro y juegos de educación física, entre otros.

La problemática de los noviazgos violentos es muy preocupante. Los casos tienen protagonistas cada vez más jóvenes, y los hechos son cada vez más violentos. Las últimas cifras del programa Noviazgos violentos, que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, señalan que el número de chicas de 13 a 21 años atendidas por relaciones violentas se duplicó de 2011 a 2012, pasando de 31 a 69 víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario