Translate

lunes, 8 de julio de 2013

Argentina creció como destino de estudios universitarios elegido por extranjeros


   Estudiantes extranjeros acceden a carreras de grado y de posgrado en Argentina. Nuestra educación universitaria pública es de alto nivel académico, gratuita en grado y de bajo costo en posgrado, una oportunidad -sin reciprocidad- que estos estudiantes no tienen en su país y que, además, no les genera obligaciones a futuro con nuestro país. Para mí es una muestra de la solidaridad argentina y un ejemplo para el mundo. 

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires recoge una noticia publicada por Crónica el viernes pasado. 

Aquí reseñado el texto que puede encontrarse en el enlace

Muchos extranjeros eligen Argentina para estudiar - UBA ...



INSTITUCIONAL

05/07/2013 Crónica - Nota - Información General - Pag. 8

Muchos extranjeros eligen Argentina para estudiar

LA MATRICULA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE OTROS PAÍSES AUMENTO UN 67 POR CIENTO

En la última década aumentó un 67% la matrícula de estudiantes universitarios extranjeros", afirmó Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del edificio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, junto al ex mandatario de Brasil Lula Da Silva.Este dato tiene una lógica vinculada con que la Argentina, más precisamente Buenos Aires, resulta ser uno de los destinos más atractivos para los extranjeros debido a las ofertas culturales y la formación académica que ofrece.

"En la UBA, en 4 años, la cifra de alumnos extranjeros trepó de 7.000 a 12.000 estudiantes extranjeros. Muchos de ellos también por los convenios que están firmando con distintos países del Mercosur y Unasur.


Esto ha significado también el tema de que se sienten muy cómodos en la Argentina por todo lo que les brinda, la calidad y el prestigio de nuestras universidades, la gratuidad y la no gratuidad también", detalló la Presidenta. 


Según los datos oficiales del Ministerio de Educación que surgen a partir de un informe elaborado por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, hay más de 25.000 extranjeros estudiando en todo país.

¿Quiénes deciden venir a estudiar?, la mayoría son jóvenes provenientes de América Latina, principalmente de Colombia. Pero también hay muchos europeos y estadounidenses que se acercan con permisos temporarios.
 

Se registraron 1.814 estudiantes de Estados Unidos y 806 de Francia. El motivo por el cual eligen la Argentina, según Marcelo Tobin, secretario de Relaciones Internacionales de la UBA es que "somos muy buscados como referente continental en educación superior" . El factor económico influye, ya que las carreras de grado en la UBA son gratuitas y la relación dólar o euro frente al peso les resulta conveniente.
 

Sobre qué eligen estudiar, según el censo 2011 de esa casa de estudios, el 19,9% de los estudiantes peruanos cursan en la Facultad de Medicina; y el 12,6% de los provenientes de Bolivia en la de Ciencias Económicas. En cuanto al Ciclo Básico Común (CBC), se registra un 66,9% de alumnos colombianos inscriptos del total de cursantes.
 

Son requeridas las carreras de Ciencias Sociales y Filosofía junto con los MBA (Master in Business Administration) y posgrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario