Translate

viernes, 26 de julio de 2013

La vejez que no se rinde: El alumno de primer grado THE FIRST GRADER




TODA UNA VIDA 

La vejez que no se rinde: El alumno de primer grado THE FIRST GRADER

Hoy vi esta cinta de Nat Geo por I-Sat. Me atrapó su trama. Es una historia real –así lo recuerdan las pantallas en los créditos finales-. Magure fue el primer adulto del mundo que comenzó su instrucción primaria pasados los 80 años.

Un antiguo integrante de la organización Mau Mau, escucha en la radio que el gobierno ofrece educación libre para todos los keniatas. Quiere tener la oportunidad de ir a la escuela y recibir una educación a la que nunca pudo acceder, aunque tenga que ir a clase con niños de apenas seis años.

Haciendo uso de su derecho, decide concurrir a una escuela, pero recibe la oposición de funcionarios y padres, y ante el interés que despierta en los medios de comunicación su actitud decidida, también se suma la codicia de sus vecinos para despojarlos de sus ganas.

     Una declaración suya ilustra su determinación 
-        Decidí bautizarme tras leer la Biblia. 

Y lo hizo, con 90 años cumplidos, en la iglesia de la Santísima Trinidad de Kariobangi, en Nairobi, en el mes de mayo de 2009. Kimani Ng'ang'a Maruge –Stephen, después de su bautismo–  fue el escolar más viejo del mundo que se inscribió en la escuela para aprender a leer y escribir.

A través del relato de Maruge, se revive la historia no narrada de la dominación colonial británica 50 años atrás, cuando Maruge luchó por la libertad de su país y terminó en los campos de detención europeos, pasando de uno a otro cada par de años, por no abjurar de su juramento Mau Mau.

The First Grader es el testimonio triunfal de la fuerza transformadora de la educación, contando la historia real de la lucha de un hombre por su derecho  a vencer el peso de su pasado. 
 El producto de la venta de entradas de cine ayuda a la misión sin fines de lucro de National Geographic para aumentar la comprensión mundial a través de la educación, la investigación y la conservación.

Enlace 


No hay comentarios:

Publicar un comentario