Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

El nombre del bebé de Juanita Viale y Gonzalo Valenzuela y la Ley 24540

En cumplimiento de la Ley Nº 24540, Juanita Viale y Gonzalo Valenzuela debieron poner nombre a su hijo para inscribirlo en el Registro Nacional de las Personas. En diversos medios se  reveló que el nombre elegido por los actores fue Ringo.

Esta ley, sancionada el 9 de Agosto de 1995 y promulgada de hecho el mes siguiente,  establece el Régimen De Identificación De Los Recién Nacidos. En su artículo 1º dice que todo niño nacido vivo o muerto y su madre deben ser identificados y en su artículo 2º se  extiende,

-Cuando el nacimiento aconteciere en un establecimiento médico asistencial público o privado, durante el trabajo de parto deberá identificarse a la madre, y producido el nacimiento y antes del corte del cordón umbilical, al recién nacido.

En circunstancias como esta noticia, la causa de la muerte se inscribe como defunción fetal y el trámite, aunque doloroso, es necesario para realizar el acta de defunción, la autopsia y el entierro correspondientes.

Los medios señalan que se trata de otra difícil situación que Juanita y Gonzalo deben afrontar en uno de los momentos más tristes de sus vidas. Compartimos esta visión, pero agrego que esta ley hace un aporte fundamental para la identidad del bebé y para que los padres, la mamá, principalmente, sobrelleven esta pérdida.

Una situación que las mujeres guardan en secreto y hablan en escasas circunstancias especiales, es el recuerdo permanente y secreto de un bebé anónimo que se les murió al nacer. Antes de la Ley 24540, cuando un bebé moría en circunstancias de parto no se registraba ni se presentaba a sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario