Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

Concluyó la Feria del Libro en Corrientes


Concluyó la Feria del Libro en Corrientes

La primera feria provincial reunió a 100 autores y 30 editores del país.

Corrientes tiene una rica tradición oral, en la que reúne mitos y leyendas guaraníes, relatos de la época colonial y la poesía del Chamamé. Cuenta, además con un gran número de escritores locales, Pilar Romano, Myrna Neumann, Marcelo Fernández y Girala Yampey, entre muchos otros.

Pero las fronteras existen, y ante ellas este evento se bautizó Libros sin fronteras, la primera Feria Provincial del Libro. A los libros se sumaron múltiples propuestas culturales: cine, teatro, música, talleres, y muestras de arte.

-        La comunidad tenía que entender qué estábamos construyendo, dijo Maia Eirin, coordinadora general de la Feria, destacando que la colaboración de los libreros y editores locales resultó fundamental.

Tras la apertura protocolar, a cargo del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik y del gobernador Ricardo Colombi, el filósofo Tomás Abraham dio el discurso de inaugural en el que la política no estuvo ajena
-        Sin fronteras no quiere decir sin tradiciones, sino sin anteojeras. Hoy la palabra militancia es la justificación de una actitud fanática, y de una combinación letal para la inteligencia: soberbia con estupidez.

En los días siguientes, se sucedieron nombres como el del periodista Ceferino Reato o escritores como Marcelo Birmajer, Daniel Link o Gabriel Rolón.

La Feria presentó un panorama amplio de la producción editorial de la Argentina, y aspiró a dar impulso a la literatura correntina que, aunque abundante, no consigue hacerse un lugar en el mercado nacional. En esa línea, se desarrollan las mesas especialmente dedicadas a los editores, en las que profesionales como Hinde Pomeraniec, de la editorial Norma, Carlos Díaz, de Siglo XXI, o Fernando Garamona de Mansalva, dieron sus visiones sobre el trabajo de un editor. Ezequiel Martínez, de la Revista Ñ, respondió preguntas del público, entre los que había muchos escritores que lo interrogaban sobre la dificultad de vivir en Corrientes y publicar en Buenos Aires.

En la Feria ha estado presente la muestra Salvador Dalí y los Libros en la que se destacan dibujos de la serie del tarot, fotografías, esculturas y hasta libros escritos por el artista español.

En el cierre Martín Palermo presentó su autobiografía Titán del gol y de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario