Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

Precisiones sobre un estudio que relaciona mate y cáncer


Precisiones sobre un estudio que relaciona mate y cáncer

Una  investigación realizada por un equipo encabezado por expertos uruguayos se publicará en la edición de setiembre de la revista estadounidense Head & Neck, afirma que el tradicional mate con bombilla es cancerígeno para boca y faringe, tanto por la temperatura elevada como por un componente que contiene la yerba.

Ambas ideas se confirman en el estudio Consumo de mate y riesgo de cáncer oral: estudio caso-control en Uruguay. Se basa en entrevistas a pacientes con dolencias no vinculadas al consumo de tabaco o alcohol. Entre los años 1990 y 2001, se estudiaron y controlaron 696 pacientes.

El cuestionario se realizó en el Instituto Nacional del Cáncer, con 68 preguntas sobre alimentación. Entre ellas, se preguntaba a cada entrevistado si tomaba mate, con qué frecuencia, desde cuándo y en qué cantidad en litros de agua, a qué temperatura, tibio, caliente o muy caliente.

En el mismo estudio el investigador Eduardo De Stefani informa que
-    el benzopireno no está en la yerba mate pura, sino (que se le agrega) en el procesamiento para elaborar la yerba mate.

O sea que los dos grandes fantasmas anunciados, alta temperatura y benzopireno, no tienen que ver con la yerba mate. Uno de los males tiene remedio a nuestro alcance, el otro, no, pero hay más.

Añade el investigador Eduardo De Stefani el hallazgo más importante, el efecto del mate muchas veces está enmascarado por el efecto del tabaco. Es que el cigarrillo también contiene benzopireno. Como el consumo de tabaco y mate suelen estar correlacionados, el efecto del cigarrillo solapa al de la yerba. Esto explica por qué el efecto nocivo del mate en fumadores es mucho mayor que en los que no tienen el hábito, señaló el investigador. De ahí la necesidad de estudiar personas cuyas enfermedades no se relacionaran con el consumo de tabaco ni alcohol. Y es que el alcohol, sobre todo los destilados, como el whisky y la caña, también contienen benzopireno.

Para cerrar, una buena noticia,
-    la yerba mate cuenta con antioxidantes y otras sustancias protectoras para el organismo. Por ejemplo, beneficiando a mujeres con cáncer de mama, señaló De Stefani, quien dirige un grupo de Epidemiología en el Departamento de Patología del Hospital de Clínicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario