Translate

sábado, 4 de agosto de 2012

Cumple cien años la Gaceta de Tucumán


Cumple cien años la Gaceta de Tucumán

La Gaceta de Tucumán cumple hoy cien años y la nota principal trae el discurso de Alberto García Hamilton, presidente de su directorio. La reseñamos aquí con su título, y tres párrafos, del comienzo, entremedio y final.
A quienes se juegan por sus sueños, además de merecer todo mi respeto y mi admiración, les agradezco su presencia.

            Renovando el sueño audaz de 1912 

-        Un 4 de agosto como hoy, hace exactamente cien años, un uruguayo que había dejado atrás las luchas civiles de su país imprimió en este suelo la primera edición de un periódico que pretendía llegar tanto a las más altas como a las más modestas clases sociales. Nació un domingo para llenar, como decía su primer editorial, el paréntesis que se abría en el único día en que no había publicaciones. El proyecto de Alberto García Hamilton pronto se convertiría en diario, destronaría al poderoso El Orden y se erigiría como el gran faro de la prensa del Norte argentino. 

-        Quienes hacemos LA GACETA renovamos el sueño audaz de 1912. Queremos hacer un diario próspero en pleno siglo XXI. Sabemos que, en el corto o en el largo plazo, sin rentabilidad no hay independencia; sin independencia no hay credibilidad; sin credibilidad no hay audiencias; sin audiencias no hay medios independientes; y sin estos se quiebra un presupuesto esencial para la vigencia de la democracia, el equilibrio republicano y las libertades básicas. Los medios interpelan al poder para que éste rinda cuentas sobre la administración de los recursos de todos. Estas son la misión central del periodismo y la obligación ineludible de los gobernantes. Sin acceso a información pública a través de fuentes independientes, los ciudadanos no pueden conocer debidamente cómo se administran sus propios intereses, no pueden juzgar la gestión de sus mandatarios ni avalarla o reprobarla por medio de su voto. No pueden, por lo tanto, ejercer y defender plenamente sus derechos. 

-        Este 4 de agosto nos encuentra con la vitalidad del primer día y mirando al futuro con la misma confianza del fundador. Creemos tener los reflejos, la capacidad de trabajo y el entusiasmo necesarios para continuar haciendo, junto a todos nuestros lectores, esa GACETA plural, abierta y dinámica que vino a llenar un paréntesis y que terminó acompañando a los tucumanos, durante todos los días y a lo largo de un siglo.
Ver nota completa de la Gaceta a través de Centenario de LA GACETA -

No hay comentarios:

Publicar un comentario