Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

Alain Resnais, 1922-2014, Mi tío de América



TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS




En Mi tío de América, Alain Resnais cuenta tres historias, del mediocre, del fracasado, del triunfador. Intercala las historias con las hipótesis de Henri Laborit sobre el destino humano y las posibilidades que disponemos, desde el repertorio que recibimos, para crear nuestro lugar en el mundo. Para ello recure a entrevistas del propio Laborit, a ratones de laboratorio y a actores que representan una familia de ratones. En cuanto a las tres historias -un recurso del cine europeo en los ’60, que transcurrían como tres episodios independientes, aunados por la temática que presentaba el título de la obra-, la novedad que suma es que en algunos momentos se entrecruzan, pero sin llegar a armar un desenlace donde se integran las vicisitudes solitarias de todos los protagonistas.

Hasta donde he buscado, todas las reseñas dejan afuera de su descripción algún aspecto de esta trama. 

 La cinta de Resnais es única. En su momento, imposible de encasillar en un género, esa no era la preocupación más importante. El espectador podía contarla a alguien, con un hilo conductor o en secuencias independientes, todo tiene sentido. Y si escarba, se encontrará con laberintos que llevan a más preguntas.
Partimos de respuestas dadas, de las que parecería imposible librarnos y terminamos abiertos a las preguntas, en toda etapa de la vida. Tremendo aporte de Alain Resnais, nos regala el don de curiosear sin fecha de vencimiento.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario