Translate

jueves, 20 de marzo de 2014

Desde México: Corridos, corridos de la revolución, corridos pesados, narcocorridos



Desde México han llegado corridos, corridos de la revolución, corridos pesados, narcocorridos


El corrido es una forma musical y literaria popular mexicana derivada del Romance español y desarrollada en el siglo XVIII. Posee las siguientes características:
  1. Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia;
  2. Desarrollo de la anécdota; h
  3. Moraleja y despedida
  4. Debe tener 8 sílabas
  5. Debe tener rima
Los corridos son de espontánea, populares, originalmente de autores anónimos, en la actualidad los autores son reconocidos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.
Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta la conclusión de la Revolución Mexicana, pasando por los episodios conocidos con el nombre genérico de la Reforma cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exótica del Emperador Maximiliano, el perfil de los invasores franceses y el triunfo de la República. Mediante el corrido, el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra y otros instrumentos variados.

Reseña de Wikipedia

Hace pocos años comenzaron a difundirse los corridos pesados o corridos del norte, como un subgénero, distinguiéndose pronto entre ellos, los narcocorridos, hoy a la orden del día con alusiones en los medios audiovisuales y gráficos, como noticias y sobre todo, como comentarios de paneles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario