http://www.lavoz.com.ar/
Adolescentes: en 10 años se duplicó consumo de alcohol
Entre 2001 y 2011,el incremento de abuso de alcohol en secundarios fue del 113%. La edad de inicio es a los 13 años.
Por Redacción LAVOZ
2
En
10 años se duplicó en la Argentina el consumo de alcohol entre los
adolescentes. La edad promedio de inicio es a los 13 años, y no se
observan diferencias en el consumo entre mujeres y varones.
Los datos surgen de la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de
Enseñanza Media realizada por la Secretaría de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
(Sedronar), a través del Observatorio Argentino de Drogas que se realiza
en forma periódica en el país, recogida ayer por Clarín
. “Desde 2001 hasta 2011 se observa un incremento ostensible (113 por
ciento) de la prevalencia de abuso de alcohol en estudiantes
secundarios. El mayor aumento del período se observa entre los años 2001
y 2005, con un 67 por ciento”, sostiene el informe, que es el último
disponible y fue realizado en 2011. La encuesta comprendió a 90.450 estudiantes y se realizó sobre una muestra representativa de chicos de 13, 15 y 17 años de todo el país, que corresponden a la población escolar del nivel medio que esté cursando el 8º, 10º y 12º año. El diseño muestral permite obtener datos representativos por provincias.
La mitad toma
Según advierte el informe, el consumo de alcohol en el país en los últimos años “se ha generalizado en todas las franjas etarias y resulta particularmente riesgoso en los grupos más jóvenes”.
“Es la sustancia psicoactiva de mayor consumo, la que presenta la edad de inicio más baja y la que se encuentra fuertemente asociada al consumo de otras drogas ilícitas, tanto marihuana como cocaína”, señala el trabajo.
En sus conclusiones principales, la encuesta indica que entre los estudiantes de 13 a 17 años de todo el país las sustancias de mayor consumo son el alcohol y el tabaco. El 49,3 por ciento de los adolescentes tomó alguna bebida alcohólica en el último mes y un 18,7 por ciento fumó, sin diferencias por sexo.
Y si bien la edad de inicio en el consumo de ambas sustancias se ubica en los 13 años, a medida que aumenta la edad de los estudiantes, se observa mayor consumo.
La cerveza va primero
La bebida más consumida es la cerveza (70 por ciento), seguida por bebidas fuertes o tragos combinados (63,6 por ciento).
Recién por detrás se ubica el vino, con un 46 por ciento. Y precisamente la mayor diferencia entre sexos se presenta en el vino, ya que los varones son quienes lo consumen en mayor proporción.
En las bebidas fuertes o tragos, a su vez, las diferencias son casi inexistentes, aunque las mujeres tienen un consumo levemente superior.
Y aunque los adolescentes consumen preferentemente durante el fin de semana, los espacios para tomar alcohol se ampliaron: ya no está sólo en las previas sino también en el día, antes y después del colegio.
Puntualmente sobre el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, la encuesta advierte que sobre el total de estudiantes que declaran haber tomado en el último mes, alrededor del 65 por ciento reconoce haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión. situación que se ve con más frecuencia entre los varones.
Falta de control parental, ausencia de límites, necesidad de llamar la atención, falta de contención, fácil acceso al alcohol se contarían entre los principales factores que inciden en el consumo, según el Observatorio de Políticas Públicas en Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 09/12/2014 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario