Translate

jueves, 22 de diciembre de 2011

Para las Fiestas curarse en salud




 PARA LAS FIESTAS CURARSE EN SALUD

Diversos centros sanitarios revelan que en diciembre se produce la mayor cantidad de lesiones oculares, quemaduras y siniestros de tránsito. Así, médicos de diferentes especialidades subrayan la importancia de prevenir accidentes y aconsejan para los adultos un chequeo cardíaco, pues durante las fiestas afloran emociones contenidas, como extrañar a alguien y otras cuentas pendientes. Asimismo reclaman especial cuidado al momento de descorchar botellas de bebidas espumantes, a la hora de tirar cohetes y de conducir. Son los mayores peligros durante las fiestas.
Traumas oculares

El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) informó que entre Nochebuena y Año Nuevo aumentan los accidentes oculares relacionados con el uso de pirotecnia y el descorche de bebidas.
-        Los traumas producidos con corchos tienen un riesgo severo y pueden dejar secuelas. Si se produce una lesión, o debés aplicar ningún remedio casero. Sólo tenés que trasladar a la persona lastimada a algún centro especializado, señaló el presidente de CAO, Ernesto Ferrer.
Pirotecnia

El uso de fuegos artificiales y cohetes es otro peligro, no sólo porque en muchos sitios se venden productos truchos, sin autorización para ser comercializados y por lo tanto muy peligrosos, sino también porque muchas veces los niños se encargan de manipularlos y pueden ocasionarse graves lesiones.

Informa el CAO que en esta época del año se produce un problema que tiene tres convergencias, el uso abusivo de este tipo de mercadería, situación que aumenta el riesgo y las posibilidades de sufrir una lesión; y 3) el dejar en manos de los niños en encendido de cohetes y cañitas voladoras.
-        Esta conducta de los mayores es imprudente e irresponsable. No debemos olvidar que este tipo de mercadería puede provocar quemaduras y también la pérdida de dedos, ojos e incluso manos. Los daños se potencian cuando los niños manipulan toda clase cohetes, advirtió la vicepresidente de CAO, Isabel Fernández de Román.

Pese a que estas recomendaciones se repiten todos los años, durante diciembre se reporta la mayor tasa de accidentes por pirotecnia informa la Sociedad Argentina de Pediatría,

-        Las cañitas voladoras salen despedidas con posibilidad de caer en cualquier lado y son tan peligrosas como los petardos, que pueden explotar cuando se los está prendiendo. La intoxicación con plomo, azufre y pólvora también representa un riesgo porque los niños abren los cohetes y después se llevan la mano a la boca.

Siniestros viales

La ingesta de alcohol es otro foco de preocupación. Tomar alcohol en exceso es un serio peligro para el conductor y para las personas que traslada y una de las principales causas de accidentes de tránsito.
Lo peor
-        Entre los traumatismos más severos debidos a accidentes figuran los golpes en cabeza y cuello, sangrados internos, fracturas de cráneo, piernas y brazos. Lamentablemente, también hay personas que pierden la vida en rutas, caminos y calles de la ciudad por manejar en estado de ebriedad, no respetar las leyes de tránsito o por imprudencia. En cuanto a los  fuegos artificiales, la pérdida parcial o total de dedos, manos y ojos son los mayores perjuicios, resumió el médico emergentólogo Juan Antonio Masaguer.

 Resumido de la Gaceta, de Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario