Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EFECTOS DE DROGAS PSICOACTIVAS EN ARAÑAS



Enlace y reseña de las primeras líneas de la nota publicada en


Página 12
FUTURO

EFECTOS PSICOACTIVOS EN ANIMALES

La culpa no es de la araña

Un extraño experimento con arañas permite visualizar los efectos de algunos estimulantes a través de las variaciones en la forma de las telas que tejen. La investigación, si bien tiene poca utilidad aparente, resulta curiosa y sus resultados son muy gráficos a la hora de analizar los efectos de distintos estimulantes.

 Por Esteban Magnani

Hay experimentos que, por muy científicos que resulten, están condenados a ser objeto de chistes, algunos con tono cómplice. Existen cientos de videos en Internet de animales borrachos por la fermentación natural de alguna fruta, felinos sobreexcitados por el consumo de menta de gato (Nepeta cataria) o simplemente fumados a causa de un dueño impiadoso que le arrojó el humo de su porro en la cara con suficiente persistencia. Estos ejemplos, que van desde la simple curiosidad hasta cierto nivel de maltrato, cuando son realizados en las condiciones necesarias pueden dar como resultado un descubrimiento científico válido.

LA RED NEURONAL

En 1948 un zoólogo alemán de apellido Peters quiso conocer la forma en que una especie de arañas, las Araneus diadematus, construyen sus telas. El problema que encontró es que sus objetos de estudio trabajaban sólo unas tres horas por día y de madrugada, por lo que se hacía muy difícil observarlos con cuidado. Así fue que le pidió ayuda a un amigo, el Dr. Peter Witt, para que le diera alguna droga psicoactiva que las hiciera trabajar más horas, preferentemente durante el día. Así es que probaron con anfetaminas, pero el resultado no fue el esperado: continuaron trabajando a la misma hora que antes, pero con diseños mucho más erráticos.

Lejos de sentirse defraudado por un resultado contrario a las expectativas, Witt tuvo una serendipia, es decir, que el resultado accidental podía ser la oportunidad de una investigación y durante décadas siguió con sus experimentos. Incluso llegaría a escribir un libro sobre la comunicación de las arañas, además de dirigir un psiquiátrico. Así fue que probó el efecto de varias drogas sobre el tejido de las arañas. Marihuana, LSD, cafeína, mescalina y demás dieron diseños que se correspondían bastante bien con los efectos más conocidos de esas drogas en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario