Translate

miércoles, 13 de abril de 2011

INTELIGENCIA, INHIBICIÓN, SINTOMA Y ANGUSTIA

Ya hemos averiguado algo sobre la efectividad de la inteligencia. Vale el caudal que se porte, mas, si de hacer algo se trata, sabemos que cuentan la sensibilidad y la motivacion.
La angustia no cuenta con tanto peso. Estropea la intelectualidad, pero en otros casos puede actuar como aguijon para el mejor desempeño. La inhibicion, para definirla clara y concisamente es el abandono de funciones vitales, puede actuar a favor. Alguien con inhibicion de su vida social, se recluye y se dedica a su obra creativa.
Avanzamos en el entendimiento con el papel de los sintomas. Quien mucho de su energia psiquica gasta en sintomas y en combatirlos, es altametne probable que no sea muy creativo. Pero avanzamos un poco, no más. Todos conocemos creadores inteligentes que ostentan sintomatologia florida.

Dando un paso más, nombraremos el impulso de sanar. Con más o menos caudal intelectivo, con sintomas, inhibiciones y angustias, quien tenga el impulso de sanar, medrará para esmerar sus condiciones. Esa es la creatividad.
El primer paso para crear está enunciado en el final de la nota anterior. Todos necesitamos respuestas, para encontrarlas hacemos preguntas.

 Inhibición, Sintoma y Angustia en el encabezamiento de esta nota es un pequeño cumplido. Es el título de un trabajo de Freud. No más a partir de esas tres palabras da para inspirar este enfoque..

No hay comentarios:

Publicar un comentario