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viernes, 25 de mayo de 2012

Defensa del Consumidor: 78% de los Reclamos Se resolvió en favor de los vecinos de C.A.B.A.


Defensa del Consumidor: 78% de los Reclamos Se resolvió en favor de los vecinos de C.A.B.A. 

Vecinos de los barrios de Recoleta, Balvanera y San Cristóbal presentaron más quejas que otros ante Defensa del Consumidor de la Ciudad en el primer trimestre del año. En las mediaciones por los reclamos, mayoritariamente por fallas en los servicios de telefonía celular, los porteños lograron indemnizaciones, abonadas por las empresas, por más de un millón y medio de pesos
De un informe elaborado por la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno porteño, surge que entre enero y marzo la dependencia recibió 3100 reclamos, 7,7% más que igual período de 2011. De ese total, 480 fueron de vecinos de la Comuna 2, Recoleta, 476 de la Comuna 3, Balvanera y San Cristóbal, y 399 de la Comuna 13, Belgrano, Núñez y Colegiales.

Cuando un vecino inicia un trámite de reclamo hacia una empresa o comercio por la prestación del servicio o la transacción, Defensa del Consumidor cita a una audiencia entre ambas partes. En los tres primeros meses del año, el 78% de los casos se resolvieron con un acuerdo entre los participantes, con lo que ambos se ahorraron un trámite más prolongado y espinoso. Los consumidores obtuvieron resarcimientos por $ 1.572.286, sea en efectivo, con la reparación de un electrodoméstico, la entrega de un celular nuevo, o la bonificación de futuras facturas, entre otras posibilidades.

Las empresas con más predisposición para reparar los conflictos con los usuarios fueron las de telefonía celular, con un 85% de casos resueltos en la audiencia. También han sido las más denunciadas, con 614 expedientes en el primer trimestre. En segundo lugar se ubicaron los bancos y financieras, con un 72% de casos resueltos rápidamente.

Por el contrario, las firmas más reticentes a un acuerdo con sus clientes fueron las empresas de transporte, las de turismo y los servicios técnicos, que no superaron el 40% de acuerdos.
Si el usuario y la empresa no alcanzaran un acuerdo, para el vecino quedan otras posibilidades. La más rápida es reclamar una indemnización por daño directo, posibilidad vigente hace menos de cuatro años, otra vía, más prolongada y ardua, es iniciar un juicio civil.

Si el usuario no llega a un acuerdo con la empresa puede reclamar una indemnización por daño directo: además del deber con cumplir con el servicio no brindado o devolverle el dinero, el prestador debe compensar también el tiempo y los gastos perdidos en el trámite de reclamo, posibilidad vigente desde 2008, cuando la Legislatura reglamentó para la Ciudad una ley nacional.

En cuanto al motivo de quejas, el Gobierno porteño informa que, en el caso de la telefonía celular, los motivos más comunes fueron el incumplimiento del servicio, la sobrefacturación o el reclamo de una deuda inexistente, y no dar de baja las líneas. En cuanto a los equipos de telefonía móvil, se han quejado de incumplimiento de garantía, del aparato y reparaciones defectuosas o accesorios que no andaban bien. De los electrodomésticos -segunda causa más común de reclamo-, los principales motivos fueron los incumplimientos con las garantías y con las reparaciones de talleres autorizados, más los productos fallados que no tuvieron cambio. 

-        Trabajamos para que los vecinos tengan una respuesta efectiva. Nuestro propósito es que puedan resolver sus denuncias en el menor tiempo posible, expresó el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

La Dirección de Defensa al Consumidor tiene representaciones en casi todas las sedes comunales, salvo la 1, la 15 y la subsede de la 4, que no cuentan con la oficina correspondiente aún, ya que los edificios están en obra, y se estima que en unos tres meses serán reabiertas. Pero los vecinos de una Comuna pueden hacer su denuncia en cualquier otra, llamar al 147, o escribir a defensa@buenosaires.gob.ar

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