Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

Argentinos crean ladrillos con cenizas del Puyehue


Argentinos crean ladrillos con cenizas del Puyehue

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Álvaro del Villar, que participan del programa de emergencia volcánica, www.proevo.com.ar  creado durante el año pasado y coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro e integrado por otras universidades e institutos científicos. Cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, crean ladrillos con cenizas del Puyehue

-        Nos preocupaba la gente sin una vivienda digna. Cuando vimos la enorme cantidad de ceniza, pensamos en usarla con una máquina que fabrica bloques para construir viviendas sociales, refiere Marianela Romero Hamsa. 

Testeados en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, los ladrillos se destacan, algunos tienen la resistencia suficiente como para formar parte del techo, otros funcionan como aislantes del frío patagónico. Además no es necesario usar mortero con cemento, ya vienen con un sistema de encastres que permite unirlos y secarlos al natural, e incluyen espacios para cañerías y cables de luz.

Tampoco hace falta contratar mano de obra especializada, su diseño permite construir en un día una casa de 45 metros cuadrados.

Otros investigadores que forman parte del programa procuran obtener beneficios de las cenizas. Julio Goldenberg, de la Universidad Nacional del Comahue, estudia sustituir con ellas al cemento que se utiliza en la construcción, y manifestó

-        Aunque aún faltan más estudios, creemos que el uso de las cenizas ahorraría mucho dinero en la construcción. 

Y otros científicos del INTA en Bariloche y el Conicet investigan si podrían tener el efecto de las cenizas volcánicas como insecticidas naturales sobre plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario