Translate

martes, 8 de mayo de 2012

En la última década aumentó 130% el uso de drogas en estudiantes de secundario


En la última década aumentó 130% el uso de drogas en estudiantes de secundario

El consumo de drogas ilegales sigue en aumento entre los estudiantes de nivel medio en la Argentina. Según los resultados de estudios oficiales preliminares, en la última década creció 130% entre los alumnos de colegios secundarios.

Las autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Sedronar, informan datos del quinto sondeo nacional que cada dos años se realiza en nuestro país: en 2011, el 12% de los estudiantes de 13 a 17 años usaron al menos una vez drogas, en especial, picadura de marihuana.

Este informe señala que la tendencia en el incremento de consumo de las drogas ilegales se mantiene alta desde la primera evaluación oficial, realizada en 2001. Ese año se determinó que 5,2 % de los alumnos habían consumido sustancias prohibidas. La progresión del crecimiento de consumo de drogas ilegales entre los adolescentes de 13 a 17 años pasó a 7,1 % en 2005; 9,3 %, en 2007, y 9,6 %, en 2009. El estudio ha relacionado el aumento del número de  jóvenes que probaron estupefacientes con la baja percepción del riesgo sobre el consumo de algunas sustancias, como la marihuana, y la tolerancia social a su uso.

En la comparación efectuada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Cicad, el nuevo porcentaje que reporta la Argentina es menor que los informados por los Estados Unidos, 27,5 % de su estudiantado, según su encuesta de 2010, Canadá, 25,1% en 2010, Chile, 15 %, en 2009, y Uruguay, 12,5 %, en 2009.

Uno de los mayores problemas demostrados en estas investigaciones es el impacto de las drogas en una población protegida, ya que en tanto jóvenes escolarizados, cuentan con más niveles de contención social que quienes no estudian.

A la disminución de la edad de iniciación con drogas, se añade el policonsumo de sustancias, entre las que prevalece la marihuana y se confirma en nuestro país la información internacional que preve en los próximos diez años el predominio de narcóticos sintéticos.

En nuestro país se procura la integración, con actividades escolares de prevención de uso de drogas, del 88% del alumnado que se mantiene al margen del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario