Translate

sábado, 21 de febrero de 2015

Joaquín Giannuzzi, Una causa personal

Una extensa nota imperdible. Para tentarlos a su lectura, cliqueando el enlace, unas palabras del correr de sus líneas

Si, como decía Pier Paolo Pasolini, nada mejor que los objetos que nos rodean para dar cuenta de nuestra experiencia sensible y nuestra clase (“la primera lección me la dio una cortina”, escribió) nadie mejor que Giannuzzi para expresar esa pertenencia. Poemas sobre unas uvas sobre la mesa, sobre su taza de café, el brillo de unas pulseras, un trapo tirado en la cocina, lo que se ve adentro de un tacho de basura en la ciudad. Una poesía coloquial, urbana y tabacosa, escrita desde el lado de adentro de los cristales de un ventanal.

y de su párrafo final

Giannuzzi se convirtió en la salida de muchas encrucijadas, una opción a la poesía de la pura subjetividad, del regodeo autobiográfico, o la extenuación lingüística del neobarroco. “Renuncio a practicar un destino” escribía Giannuzzi en uno de los poemas nunca recogidos en libro, que aparecen en las últimas páginas de su voluminosa Obra Completa. Pero sucedió exactamente lo contrario. El suyo fue un destino poético que, en el correr de las décadas y las palabras, se volvió carne de la poesía por nacer.

de
http://www.pagina12.com.ar/


libros
Domingo, 15 de febrero de 2015

UNA CAUSA PERSONAL

Cuando el tomo anterior de su obra completa, allá por el 2000, apareció como un objeto extraño en las mesas de saldo de la calle Corrientes, muchos jóvenes lectores, actualmente unos cuantos de entre ellos convertidos en poetas, pudieron acceder como en un rito semisecreto a la poesía de Joaquín Giannuzzi. Hoy vuelve a publicarse una edición de su Obra Completa en Ediciones del Dock, que esta vez incluye el póstumo Un arte callado y un puñado de poemas inéditos en libro. Retrato de un escritor que sin estridencias fue convirtiendo una materia deliberadamente opaca en ejemplo de rigor a la hora de construir sus textos y trabajar con el lenguaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario