Translate

martes, 14 de junio de 2011

Fertilizacion asistida: despegando de la donación anónima CON COMENTARIO

Luisa Baron, psiquiatra experta en fertilizacion asistida, planteó, en un reportaje publicado en el Suplemento Mujer de Clarín, la necesidad de debatir sobre el anonimato en la donacion de gametos y la nota fue recogida y comentada por gran numero de grupos interesados. La nota puede encontrarse en la Web bajo el nombre y la opinión de la experta:
- la donación no debería ser anónima

El punto que nos interesa para esta serie de posts es la evolución de su opinión científica. Hace años en esta rama de la medicina se privilegiaban las necesidades de los padres. Requerían discreción ante su estado de stress, tristeza, preocupación y desorientación. Pero cuando los bebés crecieron, los especialistas descubrieron que tenían sus propias necesidades de conocer sus orígenes, incluso de conocer sus mapas géneticos, por la relación con su propia salud y con su propia generatividad: los hijos que engendrarían. Y sobre todo, tienen los mismos derechos a las oportunidades de salud que los demás hijos.

En cuanto a los hijos adoptivos, la Dra. Barón señala una diferencia, sobre el temor de los padres receptores a un reclamo de filiación, con una precisión legal. Para la legislación argentina, es madre quien engendra a su hijo y lo lleva en el vientre hasta el parto. Y aporta datos sobre la experiencia de paises que registran abiertamente a los datos. Se accede a otro público. Personas de ambos sexos, incluso con familia, que solidariamente quieren ayudar a quienes buscan esta posibilidad que no tienen, donan sus óvulos y espermatozoides. 

COMENTARIO

Un aporte de los psicólogos, basado en décadas de experiencias psicológicas. Los hijos necesitan la verdad para su desarrollo y tienen derecho a la verdad. La experiencia evolucionó desde el tratamiento de hijos adoptivos. Si sus padres de crianza, los únicos que conocieron en su infancia, los criaban con esa verdad, no había golpe de revelación de terceros que les afectara, sino que más bien, el locuaz puesto a develador de verdades ajenas quedaba desenmascarado como comedido y el niño quedaba advertido de esas intenciones. Los hijos nacidos con tratamiento de fertilización asistida, como todos los hijos, necesitan la verdad acerca de su origen y tienen derecho a conocer la verdad.

Y maravilla que hijos del origen que sea, crien sus propios hijos, superadas sus historias con la gran ayuda de conocer sus verdades. El cambio notado desde que se registra la identidad del donante, la generosidad solidaria de ayudar e incluso compartir la experiencia de tener una familia, agrega otro dimensionamiento al amor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario