Translate

lunes, 20 de junio de 2011

MANUEL BELGRANO

El creador de nuestra bandera es recordado en esta fecha. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, 3 de junio de 1770-20 de junio de 1820, nació y murió en la ciudad de Buenos Aires. Abogado, tomó las armas y luchó por la independencia de nuestro país.

Recordaremos los hechos menos destacados de su vida. Entre ellos notamos su origen, reflejado en su apellido. Su padre, Doménico Belgrano, era de origen italiano.

Su intervención en el Ejército del Norte, organizando el Éxodo Jujeño, salvó la revolución.  Murió en la pobreza, habiendo donado el premio de cuarenta mil pesos fuertes que dispuso la Asamblea General Constituyente por la victoria de Salta para hacer cuatro escuelas, consecuente con su dedicación a la educación.  Para tener idea de la importancia de esta victoria, se dice que la suma premiada equivalía al 4% de las exportaciones anuales de la época.

Recordamos la siguiente disposición que redactó, entre otras,

Artículo 5°: Se enseñará en esta Escuela a leer, escribir y contar; la Gramática Castellana, los fundamentos de nuestra sagrada Religión y la Doctrina Cristiana por el Catecismo de Astete Fleuri, y el Compendio de Pouget; los primeros rudimentos sobre el origen y objeto de la sociedad: los derechos del hombre en esta, y sus obligaciones hacia ella y al Gobierno que la rige.

La primera de las cuatro escuelas de Belgrano se inauguró en Tarija, siendo entonces territorio boliviano, en 1974, construida por el gobierno argentino, durante la presidencia de  Juan Domingo Perón. Las de Santiago del Estero y Tucumán se comenzaron en 1997, en la segunda  presidencia de Carlos Menem. La cuarta ellas, Escuela Nº 452 Legado Belgraniano, fue inaugurada durante el gobierno de Néstor Kirchner, por Daniel Filmus,  ministro de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario