Translate

viernes, 24 de junio de 2011

Los pescadores de perlas, de Bizet: Juventus Lyrica acerca la ópera a estudiantes

La asociación Juventus Lyrica invitó ayer a más de trescientos alumnos de colegios secundarios y de una escuela primaria al ensayo general de Los pescadores de perlas, ópera de Georges Bizet, en el Teatro Avenida, de la ciudad de Buenos Aires.

Estaba repleto de chicos bulliciosos pero una vez que se apagaron las luces, se quedaron en silencio, siguiendo las alternativas del triángulo amoroso que se desarrollaba sobre el escenario. Para la enorme mayoría de los chicos fue su primera experiencia en la ópera.

Los  organizadores del programa Juventus Lyrica Hace Escuela entienden que los adolescentes están familiarizarlos con el consumo de bienes culturales y en una edad clave para despertar su vocación artística.

- Hace año y medio comenzamos una prueba piloto, acercando los adolescentes a la ópera. Con miedo al principio, los ensayos generales son momentos de mucha tensión, pronto nos dimos cuenta de que los chicos se enganchaban mucho con lo que estaban viendo y la disciplina no era el tema conflictivo. Resulta más difícil hacer un lugar en las agendas de los colegios, recordó la directora ejecutiva de la asociación, María Jaunarena.

Una semana antes de que los chicos asistan a la ópera, la asociación entrega a las escuelas material didáctico para que los alumnos comprendan mejor qué van a ver y disfruten del espectáculo.

Además de información sobre el compositor, de la ópera como género y de explicarles las funciones del director musical, del papel de la orquesta y de los diferentes registros de los cantantes, Juventus Lyrica les acerca datos que rompen las barreras entre el espectáculo y los chicos.

-Les contamos que Bizet escribió esta ópera a los 26 años y que Verdi fue rechazado del conservatorio de Milán. Queremos que se den cuenta de que éste no es un género de abuelos y que haya tanta gente joven arriba del escenario ayuda mucho -agregó-. Por ejemplo, hay cantantes y músicos del elenco que tienen sus grupos de rock, refirió María Jaunarena.

La institución informa que las escuelas pueden anotarse para participar gratuitamente de esta actividad en www.juventuslyrica.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario