Translate

lunes, 14 de enero de 2013

La mitad de la comida se tira a la basura en todo el mundo



La mitad de la comida se tira a la basura en todo el mundo

 Debido a métodos deficientes de recolección, almacenamiento y transporte, y  comportamiento irresponsable de los consumidores, la mitad de la comida producida en el mundo se desperdicia, informa un estudio del Instituto de Ingenieros Mecánicos, de Londres.

Y señala que en un año el mundo produce unos 4000 millones de toneladas de alimentos, de los cuales 1200 a 2000 millones no se consumen,
-        Este nivel de desperdicio es una tragedia que no puede continuar si queremos tener éxito en el reto de un cumplimiento sostenible de nuestras futuras demandas alimentarias.

En los países desarrollados, por los métodos más eficientes en la agricultura, el transporte y el almacenamiento de alimentos se supone que la mayor parte de las sobras se deben a las prácticas de consumidores y comercios minoristas. Generan 1600 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año porque rechazan frutas y verduras comestibles que no cumplen sus exigentes criterios de tamaño y apariencia.
-        El 30% de los alimentos cosechados nunca llega al mercado debido a los recortes, a la selección de calidad y al fracaso cuando se someten a criterios cosméticos, explica el informe.

De la comida que ingresa en los comercios y supermercados, 30 a 50% de lo que compran los consumidores en las economías desarrolladas lo tiran pues no entienden la diferencia entre fechas de consumo preferente y de vencimiento.

La fecha de vencimiento previene el riesgo de salud asociado con el consumo de la comida después de ese límite. La fecha de consumo preferente se refiere a la calidad, y cuando expira no implica que la comida esté mala, sino que puede haber perdido sabor o textura.

En Gran Bretaña, en los hogares se tira comida por unos 16.300 millones de dólares, de los cuales 1000 millones son perfectamente comestibles.
En los países en desarrollo el desperdicio se produce por cosechas ineficaces y gestión deficiente. En el sudeste asiático, las pérdidas de arroz se estiman entre 37 y 80% de la producción total, unos 180 millones de toneladas anuales, avisa el informe.

La ONU estima que en 2075 la población global será de 9500 millones de habitantes, 2500 millones de personas más para alimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario