Translate

miércoles, 14 de enero de 2015

La violencia nace de la incapacidad para reconciliar, dijo Francisco en Sri Lanka

 APRENDIZAJESADULTOS.blogspot.com

El Papa en Sri Lanka: "La violencia nace de la incapacidad para reconciliar"

Gira por Asia.
El pontífice volvió a hablar del tema del terrorismo, condenando el fundamentalismo religioso. "Es una constante tragedia de nuestro mundo que muchas comunidades estén en guerra entre ellas".




En su primer discurso al llegar a las 9 de la mañana, hora local (ocho horas y media menos en la Argentina) al aeropuerto de Colombo, Sri Lanka, el papa Francisco dijo que "la violencia nace de la incapacidad para reconciliar". Agregó: "Mi visita aquí es ante todo pastoral. Como pastor universal de la Iglesia católica he venido a encontrar y alentar a los católicos de esta isla (el 6% de los veinte millones de habitantes) y orar con ellos".

El Papa argentino  mañana hará santo ante una multitud de medio millón de fieles al sacerdote del siglo XVII Joseph Vas, que será el primer canonizado de esta nación tras haber sido beatificado aquí hace veinte años por san Juan Pablo II.

El saludo de la población, que en su mayoría es budista, fue calurosa y colorida. El Papa salió del aeropuerto rumbo al centro de Colombo y pasó entre una fila de cuarenta elefantes alineadis, mientras le tiraban flores y bailaban grupos de adolescentes y un coro de niños.

Entre la mayoría ceylandesa budista y la minoría tamil hinduísta se combatió una sangrienta guerra civil que duró treinta años y concluyó con la derrota de los tamiles, en el norte del país, en 2009. "Durante muchos años Sri lanka conoció el horror del enfrentamiento civil y ahora trata de consolidar la paz y curar las heridas de aquellos años. No es una tarea fácil superar la amarga herencia de injusticias y hostilidad", dijo Jorge Bergoglio.

El pontífice volvió a hablar del tema del terrorismo, como hizo ayer ante el cuerpo diplomático en Santa Sede, condenando el fundamentalismo religioso. "Es una constante tragedia de nuestro mundo que muchas comunidades estén en guerra entre ellas. La incapacidad de reconciliar las diversidades y las discordias, antiguas o nuevas que sean, hizo surgir tensiones étnicas y religiosas acompañadas frecuentemente por explosiones de violencia".

Bergoglio, que habló en inglés, como hará en los demás discursos en Sri Lanka y Filipinas, dijo que "las tradiciones religiosas tienen un rol esencial a jugar en el delicado proceso de reconciliación y de reconstrucción que está en curso en este país".

"Para que este proceso se concrete es necesario que todos los miembros de la sociedad trabajen juntos, que todos tengan la misma voz. Todos deben ser libres de expresar las propias preocupaciones, las propias necesidades, aspiraciones y miedos".

Francisco concluyó que "sobre todo deben estar listos para aceptarse los unos a los otros, a respetar las legítimas diversidades y a aprender a vivir como en una única familia".

La guerra civil ha causado cientos de miles de muerto. Sólo en 1983 fueron asesinados cien mil tamiles. La guerra ha concluido pero la paz está lejos. La Iglesia está empeñada en una obra de pacificación pero el gobierno cingalés continúa la campaña para la instalación de esta etnia mayoritaria en las zonas tamiles del norte.

En Sri Lanka, el 76,7% de la población es budista y los hindúistas llegan al 7,9%. Los musulmanes registran el 8,5% de fieles y los cristianos el 7%, de los cuales el 6% son católicos.

Existen grupos ultras del budismo que consideran que su religión representa la identidad nacional discriminando incluso con violencia a los que pertenecen a otras religiones, como los hinduístas, musulmanes y cristianos, que consideran "enemigos".


El presidente Maithripala Sirisena y el arzobispo de Colombo, Malcolm Randijh, acogieron al Papa a su llegada.

Alrededor de 300 mil personas saludaron con entusiasmo el recorrido del Papa a bordo del Papa móvil con techo pero abierto.

Entre la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, la marcha lenta hacia el centro y el calor sofocante, el Papa quiso reposar un rato al llegar a la nunciatura apostólica y celebrar una misa, antes de reanudar sus compromisos.

Se había acumulado un retardo de una hora y por lo tanto fue cancelado el encuentro de Francisco con los obispos de Sri Lanka que lo esperaban.  El cambio de programa obligó a concurrir al encuentro en lugar del Papa al secretario de Estado, Pietro Parolin, junto con todo el séquito de altos prelados del Vaticano que acompañan a Francisco.   

La jornada concluyó a las 17 hora local con una visita de cortesía del Papa argentino al presidente Sirisena en el palacio gubernamental. Sirisena ganó hace unos días las elecciones, derrotando al jefe de Estado local que había cumplido ya tres mandatos presidenciales.

de
clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario