Translate

jueves, 8 de enero de 2015

XI/XIII Relatos salvajes tiene 9 nominaciones en los premios Goya


"Relatos salvajes", con protagónica presencia en los premios Goya

El film de Damián Szifrón, devenido en el más visto en la historia del cine argentino, acaparó nueve nominaciones a los españoles Premios Goya, entre ellas las de los rubros correspondientes a película, director, actor y película iberoamericana, convirtiéndose en la tercera mejor posicionada de todo el listado anunciado por la Academia de Cine Español.


El filme coral protagonizado por Ricardo Darín, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Darí­o Grandinetti y Oscar Martínez, entre otros, logra figurar en las dos categorías de películas (local e iberoamericana), ya que parte de su producción corresponde a El Deseo, la empresa de los hermanos Almodóvar.


En los Goya 2015, la cinta también aspira a lauros en los rubros director y guión (Szifrón), actor (Ricardo Darín), música (Gustavo Santaolalla), dirección de producción (Esther García), montaje (Pablo Barbieri, Damián Szifrón) y maquillaje y peluquería (Marisa Amenta, Néstor Burgos).

Gracias a semejante presencia, la cinta es la tercera mejor posicionada, detrás de las españolas “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez (17) y “El Niño” (16), que junto a “Loreak”, de Jon Garaño y José Mari Goenaga y “Magical Girl”, de Carlos Vermut, pugnan con “Relatos...” por el Goya a mejor filme del año.

A nivel iberoamericano, la puja de “Relatos...” será con “Mr. Kaplan”, del uruguayo Alvaro Brechner, “Conducta”, del cubano Ernesto Daranas, y "La distancia más larga", de la venezolana Claudia Pinto Emperador.

La expansión de la película en estos Goya, cuya gala se realizará el 7 de febrero en Madrid, multiplica la de por sí fructífera participación argentina en la cita cinematográfica española donde obtuvo 14 premios gracias a títulos como “Un cuento chino", de Sebastián Borensztein (2012); “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (2010) y “XXY”, de Lucía Puenzo (2008).

Con casi 3.500.000 de espectadores en todo el país, la tercer película del creador de la serie televisiva “Los Simuladores” (sucesora de “En el fondo del mar” y “Tiempo de valientes”) ofrece seis historias independientes unidas por una temática transversal: la violencia como solución latente y desmesurada a la frustración cotidiana.

El filme comienza con el corto “Pasternak”, encabezado por Grandinetti, María Marull y Mónica Villa, que cuenta la historia de un grupo de pasajeros de un avión que comienzan a interactuar y descubren que todos conocieron a un tal “Pasternak” -tal vez, el piloto de ese vuelo- e hicieron algo por lo cual este personaje se sintió íntimamente dañado.

Luego continúa “Las ratas”, con Julieta Zylberberg, Rita Cortese, César Bordón y Juan Santiago Linari sobre un político que llega a un solitario restaurante en medio de la ruta. La moza lo reconoce como Cuenca, el responsable de varios conflictos económicos en su familia que derivaron en el suicidio de su padre.

En tercer lugar la película muestra la historia titulada “El más fuerte”, encabezada por Leonardo Sbaraglia y Walter Donado sobre un hombre que viaja por la ruta de Salta en su lujoso Audi, se enfrenta desmedidamente con el conductor de un viejo auto que le va cerrando el paso.

Después, aparece “Bombita” en el que Ricardo Darín, acompañado por Nancy Dupláa, interpreta a un ingeniero experto en explosivos cuyo vehículo es remolcado por una grúa debido a que estaba presuntamente mal estacionado. Este capítulo de la película fue, tal vez por identificación con la reacción absolutamente desmedida del protagonista, el que más adeptos cosechó en las redes sociales.

“La propuesta” es el corto siguiente que interpretan Oscar Martínez, María Onetto, Osmar Núñez, Germán de Silva, Diego Velázquez y Alan Daicz, sobre el dilema moral de un joven acomodado que atropella con el auto a una mujer embarazada.

Para terminar, el último de los relatos salvajes se titula “Hasta que la muerte nos separe”, historia encabezada por Érica Rivas y Diego Gentile sobre una pareja que está en pleno festejo de su casamiento. Durante el vals, ella descubre que él la engaña con una compañera de trabajo.

La película que tuvo su premiere mundial en el último Festival de Cannes, en diciembre pasado logró quedar entre las nueve obras en busca de los cinco lugares definitivos por un Oscar a la mejor película extranjera, selección que se develará el jueves 15.

Además, resultó ganadora del Premio del Público en los festivales de cine de Sarajevo, Lima y Biarritz; se alzó con el galardón a la mejor Película Europea en San Sebastián; así como también fue reconocido en distintas categorías en Londres, San Pablo, La Habana y Mar del Plata, entre otros.

En ese tránsito, alcanzó nueve Premios Sur, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. 
de
http://www.telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario