Translate

viernes, 16 de enero de 2015

Vikingo, Rubén Basaldella,1951-2015, plomo histórico, su presencia imponía un respeto en los shows

de
http://www.clarin.com/


Desde el cielo te asistiré

”VIKINGO” (1951-2015)Falleció en Brasil el histórico plomo del rock nacional y referente de Los Redondos. Lo recuerda Sergio Dawi.

"Yo soy Vikingo, asistente de grupos de rock and roll, plomo en la vieja jerga, mi trabajo es el armado de equipamiento y darle comodidad al músico arriba del escenario”. Así se presentaba Rubén Basaldella, quien trabajó con casi todos los artistas que forjaron el rock nacional en el filme del B.A. Rock IV en 1982.
Stage manager de León Gieco, Charly García, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (donde más se lo recuerda) o Viuda e Hijas de Roque Enroll, falleció el 10 de enero en Brasil luego de una larga lucha contra una diabetes y artritis que lo confinó a una silla de ruedas. Hoy sus restos descansan en el cementerio de Cabo Frío, donde vivió sus últimos años.
Sergio Dawi, el ex saxofonista redondo, nos recuerda al Vikingo. “Fueron muchos años los que él estuvo con nosotros, pieza clave en esos escenarios calientes. Sólo su presencia imponía un respeto en los shows. El cariño sembrado con la gente a fuerza de simpatía y complicidad hacía mas fácil su tarea”.
Otro que lo recuerda es Juan Lebek, un “plomo” histórico con el que compartió giras de trabajo por tres o cuatro meses. “Cuando murió mi viejo, él estaba junto a mí y al nacer mi hija, se apareció de sorpresa en el hospital. Era un tipo con un humor muy especial. Siempre decía: ´Sobreviví a las drogas, al alcohol y a los gobiernos militares´. Un tipo muy culto, era interesante charlar con él”.
Cuando trabajaban codo a codo a principios de los ´80, Lebek recuerda que casi no había personal de seguridad en los shows. “Cargar equipos, sonido, luces, backline, controlar a la gente, armar escenarios, hacíamos todo: era una matanza. Vikingo (que era el más gordo) se subía y saltaba sobre los escenarios para probar la resistencia que tenían. Por suerte a nosotros no nos falló ninguno”.
Dawi lo termina de trazar de cuerpo entero.
“Cuando en varias oportunidades intervenía para sacar de escena a algún intrépido que se quería colgar del cuello del Indio, lo hacia con una impronta delicada. Pero siempre con la convicción feroz de un vikingo”.

1 comentario:

  1. Sí,es como que lo estoy viendo,potente,grandioso,con un fuerte sentido del humor.Se podía enojar por alguna pequeñez un par de días,pero de pronto volvía a ser como un niño.

    ResponderEliminar