Translate

viernes, 2 de enero de 2015

VII/XIII Sisifo en nuestros días

 No fue fácil encontrar esta versión de Sísifo en el ciberespacio, pero de yapa trajo una imagen, gracias culturizame.es

de
http://www.culturizame.es/

¿Qué narra el mito de Sísifo?

el-mito-de-sisifo
Según la mitología griega, Sísifo fue el rey y el fundador de Corintio. Durante su vida fue, además de un importante promotor del comercio y de la navegación, un ávaro y mentiroso que recurrió a toda clase de trucos para enriquecerse a costa de los demás. 
Sin embargo, el recuerdo de su personaje se debe al castigo que sufrió a mano de los dioses. Con el fin de vivir eternamente, Sísifo convenció a su esposa para que a su muerte no oficiase los ritos habituales en ofrenda a los dioses. De este modo, cuando llegó al inframundo, Sísifo pidió a Hades que le dejara volver un tiempo a la superficie para castigarla, artimaña que empleó para vivir en la tierra durante más tiempo del establecido. Finalmente Hermes le devolvió por la fuerza al inframundo. Allí se le impuso el castigo eterno de empujar día tras día una pesada piedra hasta lo alto de una colina, piedra que volvía a caer una vez alcanzada la cima. 
El mito de Sísifo ha servido de inspiración a muchos autores con el fin de ilustrar el sinsentido de la vida. Por ejemplo Albert Camus, premio Nobel de Literatura en 1957, recogió en su libro "El mito de Sísifo" una reflexión sobre lo absurdo de la existencia humana.
Finalmente, esta historia también ha sido de gran importancia en la simbología solar, pues el castigo de Sísifo se asemeja al comportamiento del Sol, que día tras día surca el cielo hasta caer en lo más profundo de la noche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario