Translate

domingo, 11 de enero de 2015

XIII/XIII Epílogo



Un breviario de los escándalos que poblaron la TV  durante 2014 fue el punto de partida. Además, tales comidillas pueblan la radio, redes sociales, y medios gráficos, sean secciones de periódicos o revistas especializadas. Es que siempre tienen público, y la gente les dedica tiempo, en una buena cuota.
La escala siguiente fue el tiempo libre, fuera de las cargas de la vida, transcurrirlo ocupando intereses, conversaciones y devaneos con dramas ajenos –ajenos porque los viven otros, no porque no los encontremos en nuestra vida-, con la exposición de intimidades y secretos, a caballo entre la vida cierta y la teatralidad, sabiendo de su condición efímera, que será sucedida por un nuevo escándalo.
La noticia de aplicaciones para ganar tiempo tiene un valor apreciable en una sociedad que no le alcanzan las horas del día. Y nos lleva a una pregunta ganar tiempo, sí, y ¿para qué?
Eduardo Sacheri habló de un sentido del arte, en un punto que convoca a artistas y espectadores, lo que nos abre otra puerta.
 Chuck Close, vaya que hizo algo de lo suyo: arte con los recursos de su enfermedad. Es una puerta que no deja a nadie afuera.
Una referencia a Sísifo en nuestros y en la TV, trae el tema de las cargas de la vida, en este caso, la interpretación de Joaquín Furriel incluía superar la burla de los dioses. Todo un paso valiente para vivir la propia vida.
Aporté otra visión, con la que conocí el mito, dio trabajo encontrarla en la web -gracias culturizame.es- : Sísifo nos remite a los encadenamientos de sucesos en nuestra vida, y a un final lo sucede un comienzo, la misma necesidad acucia y reclama nuestra respuesta una y otra vez.
Diego Torres, con su observación del modo en que vivimos, como si fuera para siempre, nos llama a la realidad: nadie tiene la vida comprada, decimos cuando ocurre una muerte inesperada. Y nos llama a la filosofía. Como Sócrates dice a Símmias en Fedón, se trata de prepararse para la muerte. Que nos encuentre con nuestras cuentas al día.
Cada quien aporta lo que tiene y hacer arte con p/artes pudendas, no comprometidos sería difícil, pero despierta una pregunta. Se  trata nada menos que de nuestro acceso a la inmortalidad de que disponemos y tiene una carga de agresión. No hay que ir muy lejos a buscar sentido a esta afirmación. No encontré a nadie que rescatara un sentido amoroso a este uso de los  genitales.
Cómo Ryan Gosling y Rachel McAdams pasaron del odio al amor antes de su separación última trae otra vicisitud de las posibilidades humanas, con todos los aderezos que nos ocupan, exhibición en el trabajo, exhibición de la intimidad, jugarse a vivir lo que nos toca.
Con una referencia actual al éxito de Relatos salvajes, que tanto prendió en el público, compartimos acontecimientos que alborotan la vida cotidiana y las respuestas de la gente que los protagoniza. Ahí encontramos escándalos en la vida diaria de los personajes anónimos.
Rocío Girat, desfilando en su ciudad natal con la remera que porta las palabras Violence never style -la violencia nunca es un estilo-, en el marco de la campaña de Ona Sáez contra la violencia de género, muestra otra vida, no el silencio, no esconderse, no esperar que alguien, algún día, en algun lugar, nos convoque, se trata de hacer algo que nos comprometa y que valga.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario