Translate

viernes, 2 de enero de 2015

VI/XIII Sísifo en nuestra TV



En ¿Qué piensan los hombres?, programa de TV transmitido por Fox life, Araceli González entrevista a Joaquín Furriel. Comentando cómo aprende de Eloísa, su pequeña hija, cita a Sísifo. 

Sísifo es condenado por los dioses a subir una piedra hasta la cima de la montaña, pero rueda y nunca completa su meta. Sufrirá la burla de los dioses por la eternidad. Joaquín aprendió de su hija a sobrellevar las dificultades con una sonrisa, actitud positiva, redondea.

La mitología griega llegaba adonde no alcanzaba su filosofía. Así cada mito tiene varias versiones. No se trata de que una valga más que otra. Todas tienen sentido  la búsqueda de la certeza, y serán articuladas en una verdad más amplia, que incluya a  los desenlaces presentados. 

En la versión con que conocí el mito, en palabras de mi abuelo y en libros de papel, Sisifo completa su penalidad, que recomenzará cada día.

Una versión apunta a señalar la frustración de no alcanzar nunca el éxito, otra marca lo efímero del éxito humano, nada es para siempre y el éxito, por completo que sea, alguna vez se despedirá de nosotros.  

No completar el triunfo, saber que un logro no es para siempre, reflexionar sobre el absurdo de la vida –el ensayo de Camus sobre Sísifo-, nos remiten al destino humano: recomenzar cada vez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario