Translate

sábado, 16 de mayo de 2015

Congreso de Agrobiotecnología en Villa Mercedes, San Luis

La agrobiotecnología fue el eje del debate en Villa Mercedes

AgroBio - vicegobernador
Las actividades se desarrollaron bajo el lema “Biotecnología para el desarrollo nacional y la soberanía tecnológica” y contaron con la presencia de referentes nacionales en la materia, además de funcionarios y representantes de entidades de productores, entre los que se destacó el titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe.
La agenda de trabajo se cumplió en el complejo Molino Fénix, de Villa Mercedes, provincia de San Luis, contó con la organización local del Colegio de Ingenieros y Profesiones Afines de San Luis y la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia).
En el marco de una convocatoria interdisciplinaria e intersectorial, el Congreso de Agrobiotecnología busca abordar desde un conjunto de perspectivas la propiedad intelectual y la implementación de políticas públicas vinculadas al desarrollo de la biotecnología aplicada al sector agropecuario.
El panel inaugural estuvo a cargo del ingeniero Sergio Feingold -del Laboratorio de Agrobiotecnología INTA-EEA Balcarce- y el Dr. Pedro Aldo Casella, profesor especialista en Derecho Agrario de la Universidad Nacional del Nordeste.
Feingold, a través de su exposición “El devenir de la Agrobiotecnología en Argentina. Desafíos en el camino hacia la soberanía tecnológica” se refirió a la necesidad de impulsar innovaciones tecnológicas que impliquen un desarrollo regional a través del fomento de agroindustrias y la generación de empleo.
Por su parte, Casella bajo el título “Derecho y políticas en innovaciones vegetales en la última década”, remarcó que “las discusiones en torno a la propiedad intelectual de las semillas no es una cuestión de derecho neutral sino un terreno de disputa política”. En este sentido, consideró que “es necesario profundizar e interpelar políticas públicas en defensa del desarrollo y la soberanía nacional frente a los intereses impulsados desde corporaciones económicas”.

Tendencias y desafíos

Posteriormente, se desarrolló el panel “Tendencias y desafíos en materia de derechos de Propiedad Intelectual: Criterios para la protección de semillas, plantas, animales y sus modificaciones genéticas en Argentina y Mercosur” con la participación del ingeniero agrónomo Carlos Ripoll, director Nacional de Semillas del Instituto Nacional de Semillas; ingeniero Javier Preciado Patiño, director periodístico de Infocampo; y el licenciado Germán Linzer, de la gerencia de Gestión de la Propiedad Intelectual de INTA. En particular, Linzer se refirió a un conjunto de propuestas para la modificación de la actual Ley de Semillas considerando las tensiones entre rentas tecnológicas y la promoción de capacidades para el desarrollo nacional.
Promediando el cierre de la primera jornada, el Dr. Rafael Pérez Miranda perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de México se refirió al tema “Propiedad Industrial y Cláusulas contractuales restrictivas de la competencia”. Miranda también señaló situaciones en las que las que se suceden situaciones de abusos monopólicos tanto de manera directa por parte de empresas o indirecta a través de la incorporación de cláusulas restrictivas en el marco de contratos impuestos por algunas semilleras.
Es importante destacar que en el marco del Congreso de  Agrobiotecnología, participan diversos actores sectoriales vinculados al agro como la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia), Federación Agraria Argentina (FAA), Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (Fonaf), entre otros.
La apertura del Congreso de Agrobiotecnología estuvo a cargo de Jorge Díaz, vice gobernador de la provincia de San Luis quien agradeció a los presentes “la participación y el compromiso con una discusión que se vincula directamente con el desarrollo de nuestro campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario