Translate

miércoles, 20 de julio de 2011

En Alemania proponen la siesta en las empresas

En Alemania, la Federación de Sindicatos pidió que a los trabajadores se les reconozca el derecho a dormir siesta durante la jornada laboral por sus beneficios para la salud. Y  en Estados Unidos la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que se dedica a investigar todo tipo de accidentes en ese país, recomendó que los controladores aéreos se tomen siestas de 26 minutos para evitar el cansancio y la falta de concentración.

Los  resultados de varias investigaciones científicas alertan en todo el mundo sobre los efectos de las siestas: permiten recuperar la capacidad de estar alerta, mejoran el rendimiento y reducen la posibilidad de cometer errores y sufrir accidentes.

Un estudio de la Nasa sirvió para fundamentar la recomendación de la junta estadounidense al afirmar que la siesta de 26 minutos mejoraba el rendimiento en el 34% de los pilotos y astronautas investigados y que el nivel de alerta aumentaba en el 54% de los casos.

En Japón se cuenta con espacios en las empresas para dormir después de comer, tendencia que fue ganando terreno en EE.UU. donde el 16% de los establecimientos laborales cuenta con espacios específicos para dormir dentro del horario de trabajo, informa la Fundación Nacional del Sueño. A esta tendencia se suma Alemania, donde la siesta era común antes de la Revolución Industrial, pero se abandonó.

Una siesta corta reduce el riesgo de un ataque cardíaco y aporta un impulso de energía, aportó Annelie Buntenbach, de la Federación Sindical de Alemania, para tener en cuenta sus beneficios. En ese país, empresas como Basf, Opel, y Lufthansa dispusieron habitaciones especiales para la siesta.

En Argentina, la situación es diferente, sostuvo el Dr. Eduardo Borsini, del Servicio De Medicina Respiratoria del Hospital Británico,
- En nuestro país hay trabajadores que se levantan en la madrugada, se mantienen los turnos rotativos y niños y adolescentes comienzan las clases escolares muy temprano. Son situaciones que reducen y deterioran la calidad del sueño.

Por su parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud  señaló el caso de los médicos que trabajan en guardias de 36 horas. Y el Dr. Daniel Pérez Chada, jefe de neumonología del Hospital Austral, opinó sobre una observación clínica,
-Es una necesidad fisiológica en tanto el organismo decae en su atención entre las 13 y las 15. Es indicado que se armen salas para recuperar horas de sueño perdidas y aumentar el desempeño. En los conductores de pasajeros y de cargas, las siestas programadas son altamente recomendables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario