El diario Época de Corrientes informa en esta noticia que las autoridades japonesas detectaron cesio radiactivo en carne vacuna llegada a mercados de 11 prefecturas. En esta ocasión se trata de seis vacas contaminadas en una granja de Fukushima, localidad en que se ubica la central nuclear dañada en marzo pasado por el sismo y el tsunami.
La carne contiene 3240 becquerelios de radiación por kilogramo, en tanto que el límite legal es de 500, de acuerdo con el Gobierno de Fujisawa, cita la agencia Jiji en un despacho de Europa Press.
Entre las regiones a las que llegaron los envíos de la granja está Tokio, señaló la agencia Kiodo. Los Gobiernos de las distintas prefecturas admiten que parte de esta carne llegó a ser consumida.
Responsables del Gobierno aseguran que comer pequeñas cantidades de esta carne no daña la salud humana, pero se teme que este incidente pueda hacer crecer la desconfianza de los consumidores japoneses.
Las vacas proceden de la misma granja de Minamisoma -próxima a la central- de la que partieron otras 11 en cuya carne, ya enviada a Tokio, se detectaron entre tres y seis veces el nivel permitido de cesio. Además, los animales se habían alimentado con el mismo pasto.
Como precaución, las autoridades de Fukushima han ordenado inspeccionar todas las cabezas de ganado dentro del radio de evacuación de la planta nuclear y al menos una cabeza de cada una de las granjas de toda la prefectura. La cadena NHK opina que el programa podría quedar en suspenso debido a la falta de equipamiento necesario.
Los técnicos deben supervisar asimismo el estado de las verduras y de cualquier animal de granja. Desde marzo, solo han podido inspeccionar 28 cabezas de ganado. Cerca del 90% del ganado de Fukushima va a parar a plantas de procesamiento de otras prefecturas. Estas plantas delegan las labores de inspección a los Gobiernos locales, que solo han podido supervisar la contaminación en el 1% de los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario