Translate

viernes, 1 de agosto de 2014

Aprender en la Web con tutoriales que enseñan en escasos minutos

de
losandes.com.ar
  • Miércoles, 23 de julio de 2014
  • Edición impresa

Furor en la Web por los tutoriales que enseñan todo en sólo 3 minutos

Son videos para aprender actividades cotidianas como cocinar una salsa, lograr un buen saque de tenis o tocar la guitarra

Emilia Vexler - Especial para Los Andes


Ver galería
imagen
Tocar un instrumento, arreglar el cargador del celular, cortarse el flequillo, fabricar un horno de barro o la propia cerveza. Todo es posible gracias a millones de videos de 3 minutos que circulan en la Web. Son tutoriales que explican, paso a paso, cómo resolver pequeñas cuestiones domésticas. La mayoría están en YouTube
El usuario argentino consume un promedio de 8,3 horas de video mensuales, lo que significa que -frente a la computadora, tablet o pantallita del celular- mira alrededor de 96 videos online por mes. Eso da una idea bastante acabada de por qué cada vez más argentinos dejan a un lado los manuales de papel y buscan un estímulo visual para incorporar nuevas habilidades prácticas.
Como una suerte de Wikipedia de lo práctico pero audiovisual, YouTube nuclea cientos de miles de videos de gente enseñando de todo. Hay lugar hasta para lo inimaginable. Con sólo tipear una palabra clave en el buscador de la más exitosa de las plataformas de Google, basta para que aparezca una buena cantidad de tutoriales variados y absurdos, pasando por algunos bastante más útiles.
Martin Schwartz es un talentoso guitarrita de Carolina del Sur, Estados Unidos, que ofrece más de 100 tutoriales para aprender a tocar la guitarra eléctrica y lucirse con "Enter Sandman" de Metallica o con "Titanium" de David Guetta, entre otras canciones. Su canal, Martizsong's channel, tiene 1.030.853 suscriptores y más de 251.089.615 reproducciones.
El canal de YouTube del arquitecto argentino Martín Bonari tiene 183 tutoriales tan profesionales como sencillos. ¿Cómo diseñar la instalación eléctrica de tu casa? es un video que, mediante animaciones, muestra el interior de una casa con la cantidad y ubicación ideal de las tomas eléctricas. Y hay más. En Cómo mejorar tu saque de tenis -uno de los 19 videos del canal Inner Games Sports- un profesor de tenis señala la posición correcta a la hora de servir.
Al tipear Cómo hacer un horno de barro en el buscador de YouTube aparecen muchos videos, algunos más sencillos, otros más sofisticados. Una excelente opción es el tutorial del usuario Ezefamo fm. Tiene cerca de 360 mil reproducciones con muy buenos comentarios.
¿Juegos? Si ya tiene cerca de 450 mil reproducciones, el Tutorial de Minecraft en español para novatos debe enseñar muy bien cómo hacer construcciones con cubos de texturas tridimensionales, explorar el entorno, recolectar recursos para crear objetos, combatir mobs u otros jugadores como pretende el juego.
Como se ve, hay mucho. Para que no gane la ansiedad y YouTube se venga encima como un mar de videos, es clave agudizar el criterio de búsqueda. Para eso, al entrar a su página principal hay que hacer click en "explorar canales", en la columna de la izquierda. Allí hay un buscador para tipear la palabra clave que permita encontrar aquellos canales específicos con tutoriales de lo que interesa saber o aprender.
También está la opción de agregar ese canal a una "guía de canales", una suerte de índice muy útil para ver cualquiera de los videos que ya se vieron sin la necesidad de tener que volver a buscarlos.
Y, de la misma manera que Facebook sugiere a las personas que quizás conozcas, YouTube recomienda videos relacionados a lo que se está viendo. Las sugerencias son bastante acertadas -aunque nunca falta el video de un gatito tierno colado por ahí- y están en la columna de la derecha de la pantalla.
Como es sabido, en internet las audiencias colaboran entre sí. Así que, es importante prestarle atención a los comentarios debajo de cada video. Allí hay preguntas de los usuarios que suelen tener la respuesta de los propios autores del video. Y ese campo de feedback, también es el mejor espacio para marcar los errores que puedan detectarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario