Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

UNICEF lamenta el fallecimiento de Eduardo Bustelo Graffigna

 

TODA UNA VIDA

UNICEF lamenta el fallecimiento de Eduardo Bustelo Graffigna


Eduardo Bustelo
Desde UNICEF Argentina lamentamos profundamente el fallecimiento de Eduardo Bustelo Graffigna, ocurrido hoy en la ciudad de San Juan.
Bustelo, quien actualmente se desempeñaba como diputado provincial en su San Juan natal y Presidente del Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina, fue el fundador y primer representante (1989 - 1993) de la oficina de UNICEF en el país, y asesor en Desarrollo Humano para la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe entre 1993 y 1997.
Desde sus comienzos, Bustelo entendió a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, capaces de ser protagonistas del cambio social; para lo que era necesario fortalecer su condición de ciudadanos plenos. Así, fue un comprometido impulsor de los derechos de la infancia en el país y la región, incluso antes de la promulgación y adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
No es casual que, entre sus muchas publicaciones, una de las últimas haya sido El recreo de la infancia (Siglo XXI, 2007), fundamento y propuesta del V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia. Allí aborda la problemática de la pobreza y cómo afecta a la infancia desde el universo simbólico y de conformación de la subjetividad del niño, así como el papel de la industria cultural en ese proceso y el rol del Estado y de la sociedad en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, Magister en Ciencias Políticas y Administración Pública (FLACSO), Master of Science en Política y Planificación Social de la London School of Economics and Political Science, se desempeñó también como profesor universitario en diversas instituciones de Argentina y el extranjero en las áreas de indicadores sociales, formulación y evaluación de proyectos y política y programación social.
Su fallecimiento es una pérdida irreparable. El mejor homenaje a su memoria y su lucha es la reafirmación del compromiso con la defensa de los derechos de la niñez y la construcción un país más justo y democrático para todos y todas las niñas, niños y adolescentes.

 Recomendar
13 personas recomiendan esto. Regístrate para ver qué recomiendan tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario