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miércoles, 6 de agosto de 2014

Comprensión de textos en la escuela secundaria

de
pagina12.com.ar


futuro
Sábado, 2 de agosto de 2014

Agenda científica

La comprensión de textos en la escuela secundaria

El 20 de agosto a las 19, en el Auditorio del Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555 - CABA), se estará presentando el Test Leer para Comprender II escrito por Valeria Abusamra, Romina Cartoceti, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, Rossana De Beni y Cesare Cornoldi y el Programa Leer para Comprender II (libro teórico y libro de actividades) escrito por Valeria Abusamra, Andrea Casajús, Aldo Ferreres, Alejandro Raiter, Rossana De Beni y Cesare Cornoldi, ambos de la editorial Paidós.
Para continuar con la saga de investigación que se inició con el Test Leer para Comprender para Niños de entre 9 y 12 años, esta obra retoma sus fundamentos y avanza en el trabajo sobre la siguiente franja etaria: el inicio de la escuela secundaria. Además del Test propiamente dicho, el TLC-II brinda screenings –esto es, una herramienta rápida, breve, de evaluación– que permitirán al docente o profesional ligado a la clínica obtener un panorama del nivel de comprensión lectora entre los adolescentes para, a partir de allí, diseñar una propicia intervención.
Por su parte, el Programa Leer para Comprender II es un instrumento diseñado para estimular y desarrollar la comprensión lectora en adolescentes. Consta de un Libro de Actividades para el Adolescente, de atractivo diseño, dividido en once áreas, y de un Libro Teórico para el Profesional, en el que se brindan pautas de administración del programa, la guía de respuestas al Libro de Actividades y se definen los conceptos más relevantes de cada área.
Sobre la base de las investigaciones llevadas a cabo por un sólido equipo interdisciplinario –que diseñó el Test Leer para Comprender para 1º, 2º y 3º curso de la escuela secundaria– se creó este Programa con la intención de ofrecer una herramienta para trabajar a nivel educativo y clínico las competencias involucradas en la comprensión.
La comprensión lectora es un proceso en el que intervienen factores múltiples –lingüísticos, psicolingüísticos, culturales y personales–, por lo que el modelo de comprensión propuesto –que reconoce once áreas o componentes– ha traído ventajas indiscutibles, ya que facilita la identificación de dificultades específicas de comprensión y la consiguiente intervención orientada sobre las mismas.
El tema de la comprensión lectora ha ganado en visibilidad y constituye un tópico de la agenda educativa.
El TLC-II ofrece algunas de las más recientes elaboraciones en torno a la comprensión lectora por parte de especialistas, y provee los estudios estadísticos que subyacen en la construcción del TLC-II.

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