Translate

viernes, 3 de octubre de 2014

Diez mil personas en las TEDx Río de la Plata

de
Telam 

Diez mil personas participaron en la TEDx, un encuentro creativo que busca compartir ideas transformadoras


Se trata del ciclo de conferencias "TEDx Río de la Plata" que se desarrolló en la megaferia de ciencia y tecnología Tecnópolis y en el que se sucedieron charlas de 12 minutos para compartir ideas innovadoras de biólogos, ingenieros, músicos y escritores, entre 20 oradores de distintas especialidades.


Las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) nacieron en California, Estados Unidos, en 1984, y las TEDx son las reuniones que se realizan desde entonces en distintas partes de mundo con el espíritu de compartir ideas innovadoras.

Esta edición de la TEDx es la de mayor convocatoria en la historia del proyecto con 30.664 personas que se inscribieron en en el sorteo de las 10.000 entradas disponibles de manera gratuita para escuchar a los 20 oradores que se presentaron hoy.

"La idea es compartir ideas innovadoras con la mayor cantidad de gente posible, cada edición de TEDx lleva un año de preparación previa en la que se seleccionan a los oradores y se los ayuda para que puedan resumir una idea transformadora en una charla de 12 minutos", explicó a Télam Emiliano Chamorro, uno de los organizadores de esta edición.

Chamorro dijo que esta edición "es muy especial porque en lugar de cobrar entrada como se hace en muchos otros lugares, aquí todo lo bancaron los sponsors y el trabajo de los voluntarios" y destacó "la dimensión de la audiencia" ya que 10.000 personas presentes "es algo que no tiene antecedentes en el universo TED".

Laura, estudiante de Traductorado de 23 años, contó que logró salir sorteada y que se sorprendió "porque hay un montón de experiencias diferentes y todas te enganchan ".

"La charla sobre los talleres de poesía en las cárceles y la charla sobre las computadoras fueron fascinantes porque muestran que hay un montón de cosas que pueden hacerse cuando hay ganas", completó.

Otro de los asistentes fue Edgardo, asesor de marketing de 52 años, quien coincidió: "Me quedé maravillado".

"Esto te abre la cabeza en varios sentidos, uno escucha a 20 personas distintas que son reconocidas en sus campos de trabajo y que traen ideas innovadoras, testimonios y maneras de ver el mundo que sorprenden y disparan un millón de otras cosas", agregó.

La filósofa Cristina Domenech, quien coordina talleres de escritura y lectura en la Unidad Penitenciaria 48 del partido bonaerense de San Martín, destacó que "TED es un espacio de una enorme gratuidad y una enorme pasión, a todos nos reúne el amor y la solidaridad de saber que todos tenemos algo para dar y recibir".

"Al Penal entra gente todo el tiempo, y lo que nosotros queremos es que el pibe que entre no salga chorro otra vez porque eso sólo le sirve a los que lucran con el negocio enorme del delito; a través del arte y de la poesía queremos mostrarles que valen", añadió.

Martín Bustamante, uno de los reclusos que participa del taller literario, eligió pasar una de sus días de salidas transitorias en la TEDx dónde leyó uno de sus poemas.

"Tengo 50 años y pasé 20 de esos entrando y saliendo de la cárcel, siempre me gustó la literatura pero no había tenido oportunidades para escribir ni nadie me había dicho que yo podía hacerlo".

"Hace 10 años que participo de este taller y cada día me dan más ganas de escribir, porque en la cárcel es muy difícil dejar volar la imaginación. Ahí adentro uno solo puede elegir entre dejarse consumir por el infierno o aferrarse a la dignidad y las convicciones y dejar salir todo lo que uno siente, en mi caso a través de la poesía", compartió.

Julio Aranovich, uno de los creadores del sitio chequeado.com, dijo a Télam que "está edición de TED va a ser una bisagra a nivel mundial; yo vivo hace 40 años en San Francisco, la cuna de este proyecto, y nunca hubo una reunión con tanta gente y que haya suscitado tanta popularidad".

"Lo que vinimos a decir es que es necesario que todos tengamos acceso a la información pública, y que también hacen falta personas que asuman con responsabilidad la tarea de contar las cosas que pasan, porque uno puede tener muchas opiniones sobre un hecho, pero es necesario que la transmisión de esos hechos sea fidedigna y accesible para todos", señaló.

Una de las tantas charlas estuvo a cargo de Ariel Lutemberg, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien explicó que lo que propuso contar es la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), "que está abierta a ser usada por cualquiera y que es un desarrollo nacional, porque hoy nuestros lavarropas o ascensores usan computadoras importadas cuando podrían perfectamente fabricarse acá".

"Que 10.000 jóvenes se hayan juntado acá para escuchar ideas innovadoras es algo más que trascendente y lo más importante es que cada uno se va a llevar varias ideas picándole la cabeza", completó.

"Hoy vine a charlar sobre la pobreza, pero no desde los índices matemáticos, me parece piola que todos podamos reflexionar y entender que todos somos pobres en algún sentido, que a quien no le faltan zapatillas le falta una casa, o al que tiene la casa le faltan amigos. La pobreza no se resuelve sólo repartiendo las cosas que el otro no tiene, sino entendiendo que todos somos responsables de que a nadie le falte nada", contó a Télam Daniel Cerezo, músico y psicólogo social que desarrolla distintos proyectos de Responsabilidad Social Empresaria.

Cerezo también fue uno de los oradores de este encuentro creativo, del que también participaron la ensayista Paula Sibila, el mago Norberto Jansenson, la coreógrafa María Fux, el abogado Martín Bohmer y el matemático Adrián Paenza, uno de los disertantes que más gente entusiasta convocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario