Translate

domingo, 12 de octubre de 2014

Médicos de familia: en Corrientes se celebra el XIII Congreso Argentino de Medicina Familiar y General

de
diariolarepublica.com.ar




 CONGRESO ARGENTINO
Profesionales de todo el país evalúan en Corrientes la importancia de la atención primaria como uno de los pilares de la salud pública.
En el XIII Congreso Argentino de Medicina Familiar y General, que se realiza en Corrientes, profesionales de todo el país analizan la importancia que tiene la especialidad para la salud pública. El subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, ratificó el compromiso del ministerio con los médicos de familia y dijo que el perfil que tienen es el que se necesita para la provincia. Se trata de un encuentro científico, académico y social que congregará, durante tres días, a más de dos mil profesionales de distintas provincias, en el auditorio del hospital Escuela.
El congreso, organizado por la Asociación Correntina de Profesionales de la Atención Primaria de la Salud, la Facultad de Medicina de la UNNE y la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, reúne a disertantes de provincias argentinas, y de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
En la apertura, Cardozo destacó, entre otros puntos, que desde el gobierno de Ricardo Colombi se trabaja en la residencia de medicina familiar junto a la Universidad Nacional del Nordeste, y que se fortaleció la residencia del Hospital Llano, así como las residencias de Goya, Santo Tomé y Empedrado, y anticipó que próximamente se abrirá otra en Paso de los Libres.
Ayer comenzó a desarrollarse un programa que incluye temas como seguridad del paciente desde el punto de vista interdisciplinario en atención primaria de la salud (APS), situación de la enfermedad de chagas en la Argentina, lumbalgia, enfermedad renal crónica, manejo clínico y comunitario de hipertensión arterial, adolescencia y situaciones problemáticas en la APS.
También se abordará insulinización en atención primaria, políticas públicas y salud integral del niño, riesgo cardiovascular global, mándalas como expresión de arte, creatividad y salud; y se presentará una propuesta metodológica de proceso salud-enfermedad, perspectiva crítica, dengue, leishmaniasis y enfermedades endémicas.
Del acto de apertura participaron la vicedecana de la Facultad de Medicina, Silvia García de Camacho, y el secretario académico, Juan José Di Bernardo; el presidente de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, Bernardo Gutmam; el presidente del comité organizador del congreso, Francisco Gómez; el subsecretario de Gestión Sanitaria, Emilio Lanari y el subsecretario Cardozo. Además de directores de hospitales y profesionales.
Las capacitaciones continuarán hoy en la Facultad de Medicina (Moreno 1240), y en el Hospital Escuela (avenida 3 de Abril 1200).

No hay comentarios:

Publicar un comentario