El presente informe sobre la “Encuesta latinoamericana
de hábitos y prácticas culturales 2013” surge de la confluencia de dos
demandas que se manifestaron en las últimas Conferencias Iberoamericanas
de Ministros de Cultura. Por una parte, el interés por desarrollar un
Observatorio Iberoamericano de la Cultura (OIBC), lo que fue acordado en
las declaraciones finales de las Conferencias realizadas en Salamanca,
España, en 2012 y en Panamá en 2013. Por otra, la importancia de
disponer de mayor información sobre el acceso y la participación en
actividades culturales en los diferentes países, de conocer qué
colectivos acceden a ellas en mayor o menor medida, y de detectar las
valoraciones de los ciudadanos sobre la oferta cultural ya realizada y
sus expectativas sobre la futura.
La creación del Observatorio de la Cultura surgió de la
necesidad de obtener información cuantitativa y cualitativa que
contribuyera a coordinar en un único lugar las diferentes informaciones
ya existentes y a desarrollar estudios y metodologías que facilitaran la
comparación entre los países y que sirvieran para el desarrollo de las
políticas públicas en el campo cultural.
En el marco, pues, de los trabajos preliminares llevados
a cabo por el OIBC y con la voluntad de ampliar el conocimiento sobre
la participación de los ciudadanos en actividades culturales y sobre la
valoración que hacían de ellas, la OEI solicitó al Latinobarómetro,
institución prestigiosa en el campo de los estudios de campo, la
realización de una encuesta sobre esta materia.
El estudio analiza los hábitos de consumo de cultura en
una gran variedad de dimensiones: lectura de periódicos y libros,
televisión, radio, cine, teatro, video, música, la utilización de
computadoras, el acceso al correo electrónico, Internet y redes
sociales, las visitas a lugares del patrimonio cultural, la celebración
de eventos culturales, la asistencia a conciertos y, en general, el
acceso a los bienes y servicios culturales y su participación en ellos.
Al final, se plantean dos preguntas de especial interés: ¿cómo valora
Vd. la oferta cultural realizada en su país en los diez años anteriores?
¿Qué expectativas tiene Vd. sobre la oferta cultural en los próximos
diez años? El estudio se elaboró y desarrolló a lo largo del año 2013 y
este informe final se preparó en el primer semestre de 2014.
Índice
Presentación / Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI
Capítulo 1. Participación en eventos artísticos y culturales
Capítulo 2. Música y vídeo
Capítulo 3. Libros y lectura
Capítulo 4. Medios de comunicación
Capítulo 5. Patrimonio material e inmaterial
Capítulo 6. Percepciones sociales sobre la cultura
Conclusiones
En El País
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario