Translate

domingo, 18 de agosto de 2013

La batalla del conocimiento humano: debate entre ciencia y filosofía



Dario Sztajnszrajber, Diego Golombek y el espectáculo
Versus, la batalla del conocimiento humano

Este reportaje de Juan Ignacio Provéndola, publicado por Página 12 el domingo 18/08/13, trae un tema necesario. Siendo tan extenso e imperdible, lo reseñamos aquí con leves cuestiones de adaptación. Enlace, cliqueando el título

Un debate con rigor, pero con mucho humor

Confrontados en un ring de box montado sobre La Nave del Conocimiento de Tecnópolis, Golombek y Sztajnszrajber se baten dialécticamente sobre distintos ejes que permiten advertir las posturas más radicalizadas de la antinomia entre ciencia y filosofía.
› Por Juan Ignacio Provéndola
Imagen> Jorge Larrosa.
Hubo un tiempo en el que la ciencia y la filosofía eran dos aliadas incondicionales en el camino del conocimiento. Fue hace casi cuatro mil años, cuando el hombre de la Antigua Grecia se encontró con la necesidad de hallar respuestas racionales a preguntas hasta ese entonces sólo resueltas por construcciones mitológicas. Desde el origen del universo hasta el fin de la vida, todo parecía encontrar explicación en fuerzas sobrenaturales que regían los destinos de los hechos y de las personas de manera arbitraria e inexpugnable. Esa ruptura generada por los griegos en la forma de construir sentido sobre la realidad provocó un estallido intelectual cuyos fulgurantes destellos siguen iluminando el saber de nuestros días.

Sin embargo, las necesidades de ciertos poderes dominantes fueron jerarquizando conocimientos según la rigurosidad de sus métodos y la fiabilidad de sus comprobaciones. La filosofía, entonces, empieza a quedar pegada en el fondo de la olla como un saber residual, zonzo e inútil, mientras que las ciencias naturales comienzan a ganar terreno a partir del Renacimiento (y, puntualmente, durante el Positivismo del siglo XIX) ofreciendo con sus descubrimientos un beneficio concreto a las sociedades de aquellos tiempos. Una perspectiva cuanto menos discutible. 

¿Es más importante descubrir la vacuna contra el cáncer o entender el sentido de la vida? Más aún: ¿hay una verdad más verdadera de entre todas las verdades postuladas por los amplios campos del entendimiento humano? La respuesta es que no, y a esa conclusión llegan el biólogo Diego Golombek y el filósofo Darío Sztajnszrajber al final de Versus, la batalla del conocimiento humano, un espectáculo en el que ambos utilizan los recursos del teatro como vehículo de divulgación científica para reencarnar esa vieja tensión académica.

Confrontados en un ring de box montado sobre La Nave del Conocimiento de Tecnópolis, Diego y Darío se baten dialécticamente a lo largo de cuatro rounds al pronunciarse sobre distintos ejes que permiten advertir las posturas más radicalizadas de la antinomia entre ciencia y filosofía (o, más ampliamente, entre saber empírico y saber interpretativo). Arbitrados por la mediadora Sofía (Maru Zapata) y asistidos por sus segundos (Daniel Núñez y Lucas Avigliano), el espectáculo dirigido por Enrique Federman y guionado por Mariano Cossa cuenta también con los comentarios entre asalto y asalto de Osvaldo Príncipi. La idea surgió por casualidad cuando ambos participaron en la presentación meses atrás que se hizo de la nueva programación de Canal Encuentro en la ex ESMA. Golombek, como conductor de Proyecto G, y Sztajnszrajber, a la cabeza de Mentira la verdad, improvisaron un paso de comedia en el que reeditaron los lugares comunes de una discusión académica que ahora profundizan a través de cuatro temáticas fundamentales: 
  • el método de conocimiento utilizado por cada saber (básicamente, el de la experimentación científica frente al de la interpretación filosófica), 
  • el origen de las emociones (con especial ahínco en el amor, donde tal vez se note el contrapunto más irreconciliable), 
  • el real grado de libertad de la que goza el ser humano y, 
  • por último, un inesperado acuerdo acerca de que nadie puede jactarse de detentar una verdad única y universal.
Un debate con rigor, pero con humor. “Le agregamos ese toque porque está dirigido a toda la familia y porque, a nivel epistemológico, es una discusión perimida”, sostiene Sztajnszrajber. “Esa disputa, muchas veces, es instalada en ámbitos académicos sólo para ver quién se queda con más becas de investigación.” Y Golombek coincide: “Es un debate por ver quién lo tiene más largo. El objeto de conocimiento, aclaro. Nosotros lo parodiamos con posiciones extremas con las que no necesariamente estamos tan de acuerdo”.


* Versus, la batalla del conocimiento humano es un espectáculo de media hora de duración montado en La Nave del Conocimiento de Tecnópolis. Funciones los domingos 18 y 25 de agosto a las 18, el domingo 1º de septiembre en el mismo horario y también el sábado 31 de agosto a las 15.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario